PARITARIA EN MOVIMIENTO: NUEVA AGENDA

En el día de la fecha, viernes 29 de mayo, se llevaron a cabo en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires las comisiones técnicas paritarias de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo.

En este marco, se acordó una agenda paritaria, integrada por temas que se convertirán en acuerdos:- Exceptuar del requisito de aptitud psicofísica para su titularización a los docentes interinos designados hasta el 31/12/2008. - Acordar una declaración, con fuerza de acuerdo paritario, en relación al Art. 14 de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 en el cual se establece que “las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares establecidos en la legislación vigente”. Esto garantizará el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos laborales vigentes a los trabajadores docentes, más allá de las modificaciones estructurales y/o de funcionamiento que deban llevarse a cabo para el cumplimiento de la ley.- Se garantizará a bibliotecarios, preceptores y demás docentes de todos los incisos del escalafón, la posibilidad de promover en la carrera docente en igualdad de condiciones. Se trabajarán en las respectivas comisiones técnicas, los siguientes temas:a) Interrupción de la licencia anual ordinaria y su correspondiente compensación cuando dicha interrupción fuere causada por accidente de trabajo, maternidad, o enfermedad inculpable.b) Reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes preventivos.c) Reconocimiento de licencia para la realización de tratamientos de fertilidad asistida.d) Creación de comités mixtos de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, elección de delegados de Seguridad e Higiene. e) Definición del puesto de trabajo y funciones de PR y BI, conforme la especificidad por nivel y modalidad.f) Modificación del índice salarial para los cargos de jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida que cumplan una jornada laboral de 8 horas, para que perciban el básico correspondiente a cada cargo más el 100% del mismo. g) Estabilidad de los instructores de formación profesional.h)Homologación de cargos transferidos y adecuación del índice salarial.i)Recategorización y reclasificación de escuelas, previa rectificación y resolución de casos pendientes.j)Incorporación de otros cargos al escalafón (guardavidas).k)Homologación salarial de los representantes docentes de los tribunales descentralizados con los del tribunal central.Entre otros.Se fijó como próxima reunión paritaria el día miércoles 3 de junio, en la cual estamos convencidos que quedarán rubricados los acuerdos paritarios enunciados.Con la paritaria en movimiento y la fuerza de la unidad, continuamos avanzando en mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la escuela pública.
PARO NACIONAL DE LA CTA: MÁS DE 5000 COMPAÑEROS MARCHARON A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el marco del Paro Nacional de la CTA, este 27 de mayo más de 5.000 trabajadores docentes bonaerenses del SUTEBA y compañeros de organizaciones sociales se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar justa distribución de la riqueza, personería jurídica para la Central, mayor presupuesto para infraestructura y en defensa de los fondos del IPS. El paro docente registró un acatamiento de más del 90% en la provincia. Por la tarde docentes de UTE, estatales de ATE y otras organizaciones concretaron un acto frente a la Legislatura porteña.

Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y Sec. Gral. del SUTEBA, enfatizó: “Quiero empezar diciendo que este paro convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina y del SUTEBA en el sector docente de la provincia de Buenos Aires supera el 90% de adhesión a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense.”

Baradel destacó: “Hoy una periodista me preguntaba: Pero bueno, ustedes los docentes no habían discutido ya en el marco de paritarias un acuerdo salarial, ya estaba terminado el conflicto?. Y le contesté que no: el conflicto no se termina hasta que no se resuelvan los problemas de la escuela pública. Por eso necesitamos presupuesto para infraestructura, cargos docentes, y fundamentalmente que se distribuya la riqueza.”

El Secretario General de la CTA nacional, Hugo Yasky, manifestó: “Es un inmenso orgullo decir que la convocatoria nacional de la CTA se está cumpliendo en su totalidad. En todo el país se está realizando el paro nacional activo por el orgullo de ser trabajadores y de defender un país donde se distribuya la riqueza.”

“El Gobierno tiene que entender que no se trata de decir “distribución de la riqueza” 8 veces por día. Hay que ponerla en práctica. La teoría del derrame de la copa es falsa, no va más. La copa se llena, pero nunca derrama. No pueden seguir subsidiando a los empresarios. Por eso reclamamos: salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno. Y ahí sí la economía se va a mover, porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra y no la manda a los paraísos fiscales. Llegó el momento de discutir una salida de la crisis que responda a los intereses populares.



AGRUPACIÓN CELESTE

BARADEL VISITÓ NUESTROS DISTRITOS

El secretario General del gremio docente Roberto Baradel, recorrió escuelas de Ezeiza y de Esteban Echeverría.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), recorrió junto a nuestro candidato para Secretario General de la filial Echeverría-Ezeiza, Aníbal Balmaceda; las escuelas EPB 55 y 42, la secundaria 207 y el emblemático Hogar Escuela de Esteban Echeverría.

Baradel pronosticó un triunfo en los próximos comicios sindicales "del 70 por ciento" para la lista Celeste.

Por su parte, Aníbal Balmaceda, explicó que el 10 de junio se renovarán los consejos ejecutivos Provincial y distrital. En Echeverría-Ezeiza la consigna es: "recuperar el sindicato para los docentes"; para que haya más pluralismo y se resuelvan problemas concretos. En los últimos años hubo vaciamiento, el Suteba no funciona. Se han tomado medidas individuales que no se condicen con lo orgánico.

En la entrevista realizada por un medio local, al Secretario General Roberto Baradel; ante la afirmación del periodista "Hay voces que dicen que están muy ligados al Gobierno Nacional". Baradel contestó: "Esas acusaciones se responden con la movilización del 27 de mayo. Es cierto que en este proceso político hay cosas que estuvieron muy bien, como la Ley de Financiamiento Educativo, la Nueva Ley de Educación, el reconocimiento a los Derechos Humanos, la restructuración de la Corte Suprema de Justicia, etc. Pero lo que pedimos sí o sí, es una real DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS".

Consigna con la que la CTA llamó al paro del 27, con un altísimo acatamiento.

10 DE JUNIO: VOTA CELESTE

VACUNA ANTIGRIPAL DE IOMA EN EL CENTRO DE SALUD

Se podrán vacunar todos los afiliados a Ioma-Suteba que cumplimenten los requisitos de Ioma.


* AFILIADOS MAYORES DE 65 AÑOS:

Presentar : Receta y copia de DNI


* AFILIADOS MENORES DE 65 AÑOS :

Requiere autorización de Ioma.Concurrir a la delegación de Ioma y presentar :

1) Indicación médica

2) Historia Clínica que acredite la patología de riesgo


HORARIO DE VACUNACIÓN : De 14.00 hs. a 19.00 hs.



INFLUENZZA

El Secretario de Salud de Pilar, luego de la aparición de gripe A en varios colegios privados de elite de ese distrito decidió tranquilizar a la población y dijo que no debe cundir la alarma porque la gripe A, “puede matar sólo a un inmunodeprimido o a un desnutrido grave”.

A su vez el ministro de salud de la Provincia de BsAs Dr. Zinn sugirió que para prevenir la difusión del virus era aconsejable “suspender cualquier actividad científica o deportiva que implique traer gente de Latinoamérica”.

Cuántos significados que encierran estas declaraciones. A saber: tranquilos, sólo se pueden morir los pobres. Esta es la contracara de la frase del sanitarista Ramón Carrillo:” los microbios como causa de las enfermedades, son unas pobres causas”. “Sólo” morirán los que no tengan acceso a una buena alimentación, agua segura y cloacas en el barrio y en la escuela y no tengan acceso a una atención de la salud, veloz y eficaz.

La accesibilidad al derecho social a la salud debería ser el desvelo del Dr. Zinn, Ministro de Salud Pública de BsAs. Sin embargo, el funcionario pone en marcha rápidamente reflejos que revelan su ideología y manda a cuidarse de los “latinoamericanos” (lo dirá por Chaves, Lugo, Morales, Correa y Lula, tal vez?)

Ignora que la mayor cantidad de casos de Gripe A están produciéndose en los EEUU, o piensa que cuando el virus es trasmitido por los poco blancos y limpios latinoamericanos aumenta su letalidad.

Luego del crecimiento de casos de este fin de semana (pasaron de 5 a 19) es imperioso transmitir con mucha claridad la información y las indicaciones de prevención, además de ir precisando día a día cuáles son las medidas de política de salud pública que se están tomando. La información debe partir de un solo emisor para luego ser reproducida. Ese emisor debe ser el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Educación de Nación debe unificar el discurso y los procedimientos de acción con todas los/as Ministros/as del país en el Consejo Federal, y monitorear su cumplimiento.

Y por supuesto, debemos recordar todos que en nuestro país es mucho más fácil morir en un accidente vial que de gripe A. Muchos niños, el 60% de los que mueren antes del año de vida, lo hacen por causas evitables relacionadas con las condiciones de vida. Aumentó la tuberculosis, en muchos enclaves de pobreza extrema el Chagas sigue haciendo estragos.

Pero quédense tranquilos, si no son pobres o no se juntan con latinoamericanos, no les va a pasar nada.

Stella Maldonado

Secretaria General / CTERA

AUDIENCIA PÚBLICA. CAUSA FUENTEALBA II

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN

PERSONERIA GREMIAL N° 92/91 – ALCORTA 863 – TEL. (0299) 4420468 / 4426954 / 4429142 (8300) NEUQUEN

MAIL: aten@speedy.com.ar / www.aten.org.ar

1982 - 21 de agosto - 2009 / 27 AÑOS DE LUCHAaten

Neuquén, 26 de mayo de 2009.-

Audiencia pública. Causa Fuentealba II

Recordamos que, en relación al fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba el 04 de abril de 2007, se abrieron dos causas. En la denominada causa Fuentealba I se determinó la responsabilidad del autor material y se condenó a prisión perpetua al cabo primero Darío Poblete; en la causa Fuentealba II, aún en etapa de instrucción, se busca determinar las responsabilidades de quienes participaron del operativo represivo, en su planificación, supervisión y ejecución.

El pasado 4 de diciembre se presentó por parte de la querella, en representación de Sandra Rodríguez, un escrito en el que sobresalían el pedido de citación a declaración indagatoria del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch; que se disponga la ampliación de la declaración indagatoria de quienes ya están imputados en la mencionada causa y la proposición de diligencias varias que resultan de pertinencia y utilidad para la causa.

Este pedido fue rechazado, el 19 de diciembre de 2008 en primera instancia, por el juez Christian Piana.

Por este motivo la querella presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones.

Este recurso de apelación aún no fue resuelto.

La defensa y la fiscalía han desplegado una estrategia para dilatar la definición que debe resolver la Cámara y por ello han solicitado una audiencia preliminar a la resolución, que les fue otorgada.

Por su parte la querella presentó un pedido para que esta audiencia tomara características públicas y con acceso de la prensa. Esta solicitud fue aceptada.

Por lo tanto la audiencia pública se desarrollará el día miércoles 27 de mayo de 2009, a las 16:30 hs., en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia, Alberdi 52 de la ciudad de Neuquén. A la misma concurrirán distintos representantes sociales y sindicales en los mismos términos en que lo hiciéramos en el Juicio a Poblete.

Pablo Grison -Secretario Adjunto // Marcelo Guagliardo - Secretario General

AGRUPACIÓN CELESTE ECHEVERRÍA-EZEIZA


EN LAS ELECCIONES DE SUTEBA

TU VOTO DECIDE

Compañeras y compañeros, con honestidad, capacidad y compromiso es que hace años luchamos, por una escuela pública, democrática y que anhelamos como VOS:

* Un SUTEBA de Echeverría-Ezeiza democrático, pluralista y que defienda los intereses de los trabajadores de la educación.
* Para seguir dando pelea por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo ( infraestructura, más cargos, políticas socioeducativas para nuestros pibes.
* Por la defensa del IPS y la movilidad jubilatoria avanzando en más beneficios para nuestros jubilados.
* Para que el SUTEBA sea un ámbito de formación pedagógica, sindical, en derechos humanos y en salud laboral.
* Asesoramiento y acompañamiento en los conflictos gremiales que afectan a los compañeros en todos los niveles.
* Para garantizar el respeto por las decisiones tomadas de conjunto y a las instancias orgánicas de nuestro sindicato.
* Para que la UNIDAD en la acción sea el instrumento más valioso para luchar y ganar. Porque quienes dividen al SUTEBA llamándose disidentes engañan con su discurso pseudocombativo y nos llevan siempre a la derrota y al aislamiento.
Para recuperar el sindicato para los docentes, el 10 DE JUNIO:
VOTA LISTA CELESTE


SOBRE LA CAPACITACIÓN

Desde la Agrupación Celeste del SUTEBA y en la CTA venimos desarrollando un largo camino en el marco de la Capacitación pedagógica y política, en servicio, con puntaje y sin el mismo, desde hace muchos años y como uno de los ejes de nuestra política gremial. Con muchísimo esfuerzo militante nuestra agrupación político gremial y sin ser conducción del sindicato en lo local, es decir, sin recursos y la estructura, hemos integrado en las sucesivas oportunidades a la mayor cantidad de compañeros posible de acuerdo a nuestras posibilidades organizativas a pesar del incesante asedio de la conducción azul y blanca-lila que permanentemente ha boicoteado y desvirtuado nuestras acciones al punto de pretender deslegitimar la propia entidad de la Central de Trabajdores Argentinos y de la Secretaría de Formación y Capacitación de la CTA una de las secretarías que presidimos.
Llamamos a la reflexión a la conducción local del Suteba ya que son los que tienen la responsabilidad como sindicato de organizar estas teareas para los docentes del distrito y nunca lo han hecho.
Es hora de hacerse cargo y de no depositar sus frustraciones en el afuera. Es incapacidad ó falta de voluntad política.
A modo de Memoria queremos compartir las actividades de formación y capacitación que realizamos desde nuestro humilde espacio.

-Charla.debate sobre el ALCA
-Charla sobre ART y Responsabilidad Civil.
-charla sobre Salud Laboral.
-Taller de la voz.
-Seminario de formación e investigación en el campo de las didácticas.
-Escuela de sectores populares.
-Foro de Promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
-Seminario "El puesto de trabajo del bibliotecario"
-Foro Ambiental Bonaerense.
-Charlas de apoyo a aspirantes a cargos directivos y secretarios transitorios.
-Seminario regional de Construción de la ciudadanía.

Creemos que la Capacitación es un derecho de los trabajadores, necesaria para la reflexión de nuestras prácticas, una herramienta política de liberación que nos permite construir una Educación cada vez más popular y democrática.

AGRUPACIÓN CELESTE DE SUTEBA EN LA CTA

PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

CTERA SUTEBA CTA


La salida a la crisis no es la que plantean los grandes agrupamientos empresarios. No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas.
En cualquiera de las dos variantes, terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias.
Son necesarias políticas públicas que protejan a los más vulnerables.
Por ello, el Congreso Nacional de delegados de la CTA resolvió reclamar al Gobierno Nacional:

-Una ley de emergencia ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.
-Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.
-Universalización de la Asignación por hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.
-Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
-Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.
-Sancionar una nueva ley de entidades financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
-Iniciar una reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del Impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganacias de capital.
-Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosque y humedales.
-Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
-Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Por todo esto se realizó la JORNADA NACIONAL DE LUCHA el pasado 22/4 y ante la falta de respuesta la Mesa Nacional de la CTA convoca:

27/05 PARO NACIONAL DE LA CTA

INFORMACIÓN IMPORTANTE

LA CELESTE SIEMPRE VA POR MÁS Y MÁS LOGROS

REUNIÓN DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE CON EL MINISTRO OPORTO
En el día de la fecha 7 de mayo, el SUTEBA planteó:

1 – Que bibliotecarios , preceptores y EMATP puedan concursar para cargos jerárquicos.

2- Que se remunere a los docentes que trabajan en jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida el equivalente a 8 horas de trabajo índice salarial 2.

3- Que se les otorgue la aptitud psicofísica a todos los docentes que ingresaron como titulares interinos en el período 2007/2008.

4- La creación de módulos y cargos en todos los niveles y modalidades en cumplimiento de la resolución 3367.

5- Que se implemente el acuerdo paritario que otorga la estabilidad a los instructores de formación profesional.

6- Que el art. 14 de la Ley Provincial de Educación respecto a los derechos adquiridos docentes ante cualquier reforma educativa se convierta en acuerdo paritario.

7- Que se prioricen la inversión y la política educativa en la educación especial: necesidad de transportes nuevos y edificios,creación del cargo de intérprete para chicos hipoacúsicos.

8- Educación secundaria: participación de los docentes en la implementación de la secundaria de 6 años.

9- Avanzar en la creación de nuevos jardines de infantes que garanticen la obligatoriedad de salas de 4 y 5 años, y la universalización del nivel de sala de 2 y 3 años, y jardines maternales

AGRUPACIÓN CELESTE DE SUTEBA
ECHEVERRÍA-EZEIZA EN LA CTA

INFORME DE INFRAESTRUCTURA

Compañeras y compañeros:

Queremos compartir algunos logros que empiezan a plasmarse gracias a la lucha de años y que en forma silenciosa, paciente y perseverante vinimos dando desde la agrupaciónen en el marco del SUTEBA y desde la CTA para conseguir más aulas y escuelas que permitan mejorar las condiciones de enseñar y aprender de nuestros pibes y nuestros compañeros.
Así, luego de 15 años de lucha asistimos orgullosos, ya que fue un logro de toda la Comunidad educativa, a la inauguración del Jardín 931 del Barrio La Colina.
También se creo el Jardín del Barrio San Sebastián que tanto necesitaba esa comunidad.
Por otra parte se consiguió la construcción de dos aulas en la EPB 10 y está pedido un espacio para diracción y secretaría de la ESB.
También se construyó un aula en la EPB nº 42; y tras un arduo trabajo de investigación de nuestros compañeros de educación física que registraron con documentación sobre las condiciones en las que se trabaja en esa área, se logró el patio nuevo para la EPB 8 y la restauración del techo principal, trabajo que esta finalizado.
Acompañamos el pedido para una dirección y secretaría de la ESB 34 que será el principio de la construcción de la nueva secundaria en un terreno lindante a la EPB 48.
En el distrito de Ezeiza luego de diversos relevamientos y gestiones que realizamos se inició la construcción de la EE 503.
Se licitó el jardín 923 en Spegazzini. Se cedieron 4 terrenos a la DGEYC para la creación de jardines.
Se construirán aulas en la EPB 14; la EPB 16 y la EPB 19.
Se realizaron refacciones y pintura en varias escuelas y jardines del distrito. Se cambió el techo de la EPB 4 y se reparó el de la ESB 4.
Se consiguió que se reparara la instalación eléctrica de la EPB 2; 8;16 y 18 y en la 26 se construyó el paredón perimetral.
Se construyó además rampas para discapcitados en la EPB 15 y jardín 903.

NO SÓLO CON DISCURSOS SINO CON HECHOS SE CONSTRUYE UN SINDICATO SOLIDARIO, PLURALISTA Y DEMOCRÁTICO PARA TODOS, POR ESO...

TU PARTICIPACIÓN VALE, TU VOTO DECIDE
EL 10 DE JUNIO EN SUTEBA VOTA LISTA CELESTE

CTERA

Ciudad de Buenos Aires, 14 de mayo de 2009.-

La Junta Ejecutiva de C.T.E.R.A. se solidariza con la conducción de A.D.O.S.A.C. y a través suyo con todos los trabajadores de la Educación de Santa Cruz por los hechos sufridos en medio del plan de acción definido democráticamente en sus cuerpos orgánicos.

Resulta inadmisible que existan acciones de intimidación y ataques anónimos a la pacífica expresión de la docencia en sus reclamos. Acciones violentas que no hacen más que enrarecer el necesario clima democrático de convivencia social que debe existir en el estado de derecho.

El Gobierno de Santa Cruz no sólo debe aceleradamente investigar y esclarecer estos hechos, sino también garantizar la libre y pacífica expresión de las organizaciones de trabajadores. En coherencia con esta expresión se ha remitido nota formal al gobierno de la provincia en exigencia de que lo dicho se cumpla.


JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

PRESENTACIÓN DEL SUTEBA

PRESENTACIÓN DEL SUTEBA ANTE LA DGCYE: BARADEL RECLAMA “LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DESCONTADOS” POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA.El Secretario General del SUTEBA reclama: “Por las razones puestas de manifiesto y en atención al carácter alimentario del salario docente , SOLICITO SE PROCEDA A LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DESCONTADOS el 11, 21 y 27 de agosto de 2008 con motivo del legítimo derecho de huelga ejercido”. En el día de la fecha miércoles 13 de mayo el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel realizó una presentación legal al Director Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. Profesor Mario Oporto, en relación a la devolución de los días descontados a los trabajadores de la educación en oportunidad de ejercer el derecho a huelga. “Vengo por el presente a solicitar la INMEDIATA DEVOLUCIÓN a los docentes representados de los días que les fueron descontados en oportunidad de su legítimo ejercicio del derecho a huelga realizado los días 11, 21 y 27 de agosto de 2008”, expresa Baradel en el escrito. “La decisión asumida por el Gobierno Provincial, en su rol de EMPLEADOR de los docentes bonaerenses, resulta manifiestamente ilegítima y violatoria de los derechos constitucionalmente garantizados por los artículos 14 bis de la C.N., 16,17, 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, artículos 10, 11, 14, 27, 35, 36, 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”En la presentación el Sec. Gral. destaca el art. 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, reformada por la Convención Constituyente en 1994, que dice: El trabajo es un derecho y un deber social. En el inciso 2 se enfatiza: “La provincia reconoce los derechos de asociación y libertad sindical, los convenios colectivos, el derecho de huelga y las garantías al fuero sindical de los representantes gremiales”.Entre los fundamentos expuestos por Baradel, el nº 7 remarca: “El estado ya en su rol de empleador responde descontando los haberes de los días de paro, creando una situación de perjuicio real a los trabajadores ante el ejercicio regular de su derecho constitucional, ejercido como única alternativa ante la falta de respuesta de su empleador y la omisión a cumplir con el precepto constitucional del artículo 39 inc. 4 de la C.P.- El derecho a huelga es un derecho constitucional , reconocido tanto en el ordenamiento interno , como en el internacional , que en el ordenamiento jurídico nacional no posee, ni necesita reglamentación para su pleno ejercicio . En consecuencia, y en el marco de las particularidades que rodean la relación de empleo público , donde es el propio empleador quien a su vez ostenta la facultad de regular las relaciones laborales , el descuento de la jornada de trabajo en ocasión del ejercicio de huelga resulta una sanción o represalia intimidatoria y violatoria del derecho ejercido.”
LISTA CELESTESUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA

PARO 27 DE MAYO

LA CTERA ADHIERE AL PARO NACIONAL DE LA CTA
La CTERA adhiere al Paro Nacional con Movilizaciones resuelto por la CTA en su Plenario Nacional ante la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos más urgentes
.Por una ley que prohíba los despidos por 180 días.
• Por la urgente convocatoria al Consejo del Salario
• Por la universalización de las asignaciones familiares
• Por el incremento del seguro por desempleo
• Por el otorgamiento de la personería gremial de la Central
Cada sindicato de base resolverá la modalidad de adhesión a la medida para garantizar la masividad necesaria en la jornada del próximo 27 de mayo.
Stella MaldonadoSecretaria GeneralCTERA

¿CUÁNDO COBRAN EL AUMENTO NUESTROS JUBILADOS DOCENTES?

Ante las versiones infundadas que se están haciendo circular, el SUTEBA comunica a sus afiliados y particularmente a sus jubilados, que a partir del 28 de mayo, de acuerdo con el cronograma de cobro que corresponda, los jubilados docentes de toda la Provincia cobrarán sus haberes con el aumento de mes de mayo y con el retroactivo de marzo y abril incluído.

Buenos Aires, miércoles 13 de mayo de 2009

MACRI SIGUE PERSIGUIENDO A LOS DOCENTES Y JUDICIALIZA LA PROTESTA SOCIAL AMPARADA EN LA CONSTITUCIÓN.

Una vez más el Jefe de gobierno porteño, muestra su desprecio por los docentes y sus organizaciones. Esta vez con la persecución del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, pone de manifiesto su política de persecución hacia los trabajadores -lo ha sitado la justicia contravencional por una marcha de docentes que se realizó el pasado 25 de marzo en el marco de una jornada de protesta-.
Macri ha instruido a los fiscales para armar las causas que criminalizan la protesta social, amparada en la Constitución Nacional. No son contravenciones, son el legítimo derecho de los trabajadores y los sectores sociales a manifestarse libremente en democracia.
Macri no ha sido tan firme y tan expeditivo con las manifestaciones de otros sectores –como por ejemplo las múltiples manifestaciones de las patronales rurales-, allí no mandó a ningún fiscal.
Una vez más Macri muestra su desprecio hacia los legítimos reclamos que tienen el derecho de expresarse libremente. Judicializar la protesta social es un hecho autoritario y antidemocrático.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, manifestamos nuestro más profundo rechazo a estas prácticas persecutorias y nos solidarizamos con el Sec. General de SUTEBA Roberto Baradel y todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

COMISIÓN DIRECTIVA DE UTE-CTERA CAPITAL

IMPORTANTE-SECUNDARIA

Compañeros:

Hemos advertido que el nivel de secundaria avanza aceleradamente, con la propuesta de un nuevo Diseño Curricular, sin abrir espacios de participación al conjunto de la docencia además de proyectar la presentación pública de este nuevo Diseño curricular para el día 4 de junio de 2009.

Recordamos que:
En el marco de la reunión del FGDB con el Director General Mario Oporto el día 7 de mayo del 2009, entre otros planteos SUTEBA sostuvo fuertemente “ la participación del conjunto de la docencia en la implementación de la nueva escuela secundaria”, referida a dos cuestiones:
- La conformación de estas escuelas
- Implementación de un nuevo diseño curricular.

Nosotros como SUTEBA plantearemos que no admitiremos presentación alguna, sin que se aclare que esto es sólo un borrador que debe ser sometido a debate con los compañeros en una jornada con suspensión de clases.
Consideramos que está bien que se haya avanzado en la generación de propuestas para un nuevo diseño curricular, pero también decimos que se deben abrir espacios de participación en las escuelas y también con las organizaciones sociales, para poder establecer consensos de cómo debe ser la formación de adolescentes y jóvenes.
Hemos sostenido que los Cambios Curriculares deben hacerse simultáneamente con la transformación organización escolar la que está íntimamente ligada a la organización del trabajo. Teniendo en cuenta esto nuestro Secretario General plantea que el art. 14 de la Ley de Educación Provincial que dice:”Las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación establecidos en la legislación vigente” debe ser homologado por la Paritaria Docente.
Es prioritario trabajar este posicionamiento en las escuelas.
LA JUNTA EJECUTIVA DE CTERA RECIBIÓ A LA CONDUCCIÓN DE AGMER

LA CTERA ADHIERE AL PARO NACIONAL DE LA CTA
ACUERDOS PARITARIOS NACIONALES
LA JUNTA EJECUTIVA DE CTERA EN CORRIENTES


-CTERA repudia la agresión sufrida por los docentes de ATECh


CONFERENCIA DE PRENSA DE UTE, CTERA Y CTA RECHAZANDO LOS AGRAVIOS DE MACRI HACIA LOS DOCENTES

EL PRESIDENTE EVO MORALES EMOCIONO A LOS DOCENTES DE CTERA AL RECORDAR LA HISTORICA LUCHA DE LA CARPA BLANCA.
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL: ROBERTO BARADEL PROCESADO

CHACO (UTRE)Se encuentran suspendidas las medidas de fuerza y el día lunes 18 se realizará una reunión con el gobierno para recibir una propuesta salarialCATAMARCA (ATECA )Definió la continuidad de su plan de acción con 48 horas de paro, jueves 14 y viernes 15 de mayo.SANTA CRUZ (ADOSAC) Está realizando 72 horas de paro en esta semana por sus reclamos salariales. Ha instalado una carpa frente a la casa de Gobierno en repudio por las amenazas e intimidaciones efectuadas por la policía provincial con motivo de su Congreso.

SANTA FE (AMSAFE)UNA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TODOS.Después de dos décadas sin concursos de ingreso, alrededor de tres mil compañeros del Nivel Superior de la nuestra provincia, alcanzaron la estabilidad laboral en el primer ofrecimiento de titularización de cargos de base y horas cátedra, acto que tuvo este jueves 7 de mayo en el Estadio Cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (UTE)
SUMATE CARAVANA POR LA ESCUELA PÚBLICA. SABADO 23 DE MAYO
RECHAZO A LA CONFISCACIÓN DEL SALARIO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SUTEBA)UNA MULTITUD MARCHÓ PARA DEFENDER LOS FONDOS DEL IPS
CTERA PRESENTO EN LA FERIA DEL LIBRO "LA SALUD SEXUAL EN LAS AULAS: UNA GUIA DE ORIENTACION PARA DOCENTES"
EN EL SUTEBA... NO HAY CAMBIO SIN RECAMBIO
El 10 de junio hay elecciones en SUTEBA. Hace bastante tiempo que los docentes de Echeverría-Ezeiza tenemos la misma conducción y las mismas caras, que han perdido de vista la opinión y el sentir de quienes representan; y pretenden imponer a cualquier precio su propio punto de vista. Y así aunque se equivoquen, verticalizan sus decisiones y subestiman el juicio crítico y la capacidad de análisis de los afiliados apelando a slogans, a etiquetamientos políticos, al doble discurso, a la mentira o a las calumnias.Cuántos compañeros se desafiliaron durante esta gestión por no sentirse contenidos, escuchados ni partícipes de su sindicato? Otros soportan con resignación la falta de atención gremial, los trámites sin resolver, la soledad en los conflictos en el lugar de trabajo, abandonados por haber creído en discursos y en intenciones tan sólo proclamadas.
Creemos que es tiempo de un cambio. Cambio que signifique transformación positiva en nuestra seccional, para que cada docente sienta que su aporte tiene sentido en un gremio que crece y da participación a sus demandas.Creemos que es tiempo de ponerse de pie , con todos los que coincidimos en nuestros lugares de trabajo en defensa de la escuela pública y del placer de enseñar, con los que pensamos en la mas amplia participación de los docentes en la toma de decisiones, con los que queremos fortalecer un cuerpo de delegados que sea verdadero puente entre el lugar de trabajo y el sindicato y no una disputa y acumulado partidario dentro de las agrupaciones que conforman hoy nuestra seccional.Creemos que es posible construir sobre el disenso priorizando lo que nos une: entendiendo la educación como herramienta para la construcción de una sociedad más justa, capaz de generar inclusión social; recuperando la alegría de enseñar , el sentido de la Educación Pública y abriendo la posibilidad de un futuro distinto y digno para nuestros pibes.Creemos que hay que recuperar el espacio de Formación Docente en el Sindicato, en horario de trabajo y con puntaje, garantizando la mayor participación de los compañeros en seminarios, cursos, talleres para todos los cargos y niveles o modalidades. Creemos que es tiempo de cambio…que nos garantice un Sindicato por y para los Trabajadores de la Educación

Por todo lo expuesto, tu voto decide, en Echeverría-Ezeiza:
VOTA LISTA CELESTE

RESOLUCIÓN 1370/09

Compañeros:
En respuesta a la presentación del SUTEBA sobre la obligatoriedad de realizar los actos escolares del 25 de mayo en el mismo día de la fecha, la DGCyE definió a través de la Resolución 1370 / 09 que los actos conmemorativos correspondientes a las fechas patrias 25 de mayo y 9 de julio podrán realizarse ,optando en el marco del proyecto educativo de cada establecimiento , en el día de la fecha con apertura a la comunidad o el día hábil anterior en 2 horas de clase.
Les adjuntamos el texto de la resolución para su conocimiento.
AGRUPACION CELESTE DEL SUTEBA ECHEVERRIA-EZEIZA EN LA CTA

PETITORIO

PETITORIO

Al Gobernador de la Provincia De Buenos Aires
Sr. Daniel Scioli

Al Presidente del I.P.S.
Sr. Juan Carlos Lightowler Stahlberg

Al Presidente de La Comisión
de Previsión y Seguridad Social
de la Cámara de Diputados y Senadores

Ante el traspaso de los recursos excedentes del I.P.S. al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para cubrir su déficit y el peligro que significa la vigencia del Convenio 400 para nuestras actuales y futuras jubilaciones, los abajo firmantes, docentes de la Provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Uds. a fin de exigir:

1) La anulación inmediata del Convenio 400

2) Ninguna modificación legislativa a nuestro régimen jubilatorio actual

3) Mantener el concepto de movilidad actual

4) Democratizar el I.P.S. garantizando la participación mayoritaria de activos y pasivos en su Directorio.


Nombre y Apellido Escuela Cargo Seccional Firma DNI

EL IPS ES DE LOS TRABAJADORES

La decisión del Gobernador Scioli de disponer fondos excedentes del IPS para financiar el déficit provincial es absolutamente ilegítima. Implica disponer del salario diferido de los trabajadores, que tiene como objetivo el sostenimiento de un sistema solidario intergeneracional y no constituir un reemplazo inaceptable a lo que se debería exigir a la nación, en el marco de la coparticipación federal. La ley obliga al Poder Ejecutivo a restituir en 30 días los fondos con la simple solicitud del Instituto. Por ello la pelea tiene que ser a la ofensiva para que los recursos excedentes se inviertan en políticas que den beneficios sociales a los jubilados y pensionados del Instituto.. Junto a ello la demanda por la democratización del IPS para que dichas políticas sean resueltas por los dueños del mismo que somos los trabajadores. Esto es fundamental para arrancarle al Poder Ejecutivo el presupuesto apropiado y volcarlo en favor de los beneficiarios a través de planes de vivienda, turismo, mejoramiento de sus ingresos, etc. Está claro que esta pelea estará en el marco de la disputa con un gobierno que echa manos de nuestros fondos, descargando los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores El superávit del IPS es producto de nuestra lucha por el blanqueo de salarios y aumento de plantas, pero también se lo acrecienta a costa de la falta de inversión en personal para el instituto, en infraestructura e insumos indispensables que conllevan un atraso estructural en las tramitaciones jubilatorias, obligando, por ejemplo, a que un trámite de reajuste tarde hasta más de cuatro años. También el superávit se hace a costa de mantener una jubilación mínima o una pensión derivada en $390. También hay que decir que el mismo poder ejecutivo que se sirve de estos recursos de los trabajadores, sigue sin pagar la Retribución Especial a quienes se jubilaron durante la Emergencia Económica e, incluso, mediante trabas burocráticas a quienes se jubilaron después de julio del 2005. Seguimos reclamando la derogación del Convenio 400, entre nación y provincia, porque el mismo abre la puerta a modificaciones en el marco de la "armonización". Convenio que por otra parte no logró la ratificación parlamentaria como pretendía el gobierno en el proyecto que tuvo que retirar después de la movilización del 12 de septiembre de 2008.Por todo ello expresamos una vez más NO AL SAQUEO DE LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES AL IPS, INMEDIATA RESTITUCIÓN DE LOS FONDOS A SUS LEGÌTIMOS DUEÑOS. EL IPS ES NUESTRO Y LO DEFENDEREMOS AL IGUAL QUE NUESTRO RÉGIMEN JUBILATORIO Y DEMÁS DERECHOS PREVISIONALES POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DIRECTORIO DEL IPS MEDIANTE EL VOTO DIRECTO Y SECRETO DE LOS TRABAJADORES
NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN SU LUCHA POR UN SALARIO DIGNO Y CONDICIONES DE TRABAJOS DIGNAS.



AGRUPACIÓN CELESTE

PARA COMPARTIR

NO ESPEREMOS MAS; EL CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTROS.

SUTEBA-TURISMO

http://www.suteba.org.ar/index.php?sec=6

SUTEBA-SALUD

http://www.suteba.org.ar/index.php?sec=3

NUESTRO CENTROS DE SALUD

"Azucena Villaflor"-Avellaneda
Av. Mitre 1340 TEL: 4222-9129

"Marina Vilte"- Lomas de Zamora
Belgrano Nº 80 TEL: 4244-7828

"Carlos Casinelli" Lanús
Ituzaingo Nº 1518 TEL: 4241- 0749

CONVENIO SUTEBA-VITTAL

Servicio de emergencias, Urgencias y Visitas domiciliarias
Tel. 4805-4545/4555

¿Cómo funciona?
Ante la aparición rápida e imprevista de un problema de salud, el afiliado o cualquir persona allegada puede llamar a este número, ya sea desde el domicilio, del lugar de trabajo, o de cualquier otro lugar comprendido en el área de cobertura.


Tipos de imprevistos

EMERGENCIAS MÉDICAS: cuando la vida del paciente corre riesgo inmediato de muerte.
URGENCIAS MÉDICAS: son aquellas situaciones en las que, si biewn no existe riesgo inminente de muerte, se necesita pronta atención.
CONSULTA DOMICILIARIA: consiste en la visita del médico a domicilio cuando el problema de salud no permite al afiliado movilizarse a nuestros Centros de Salud o a prestadores de IOMA

¿Cuál es el costo de este servicio?
Las Emergencias y Urgencias son sin cargo, tanto para el afiliado como para el grupo adherente.
Las consultas domiciliarias tienen un costo, para el afiliado directo y para el adherente de $10 (se abona en el momento de la atención)

¿Qué documentación necesito en el momento de la atención?
Carnet de SUTEBA o recibo de haberes donde conste la afiliación.

MUY INTERESANTE!!!

Los videos que van a ver, corresponden a otro país, en este caso España; y el protagonista es un juez; más allá de la distancia y el orador, las realidades de las que habla son más que próximas, con respecto a nuestro país.