28 DE MAYO: CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LA MAESTRA JARDINERA

Hoy reunimos todos esos sueños y luchamos por un Jardín de Infantes para este siglo XXI. Desde el SUTEBA, queremos brindar nuestro reconocimiento a quienes día a día hacen del Jardín de Infantes el ámbito donde los chicos viven con alegría su infancia, lugar de rondas, témperas, ternura ,poesías y juegos. UN LUGAR DONDE LOS DERECHOS TIENEN VIDA. Por la cobertura de los cargos de Secretarias, Preceptoras, EOE, Artística y Educación Física pendientes. Por la creación de nuevos Jardines de Infantes, Jardines Maternales y SEIMM.

Muchas compañeras como Rosario Vera Peñaloza y Hebe San Martin de Duprat soñaron con un lugar para la infancia en el siglo pasado.

Hoy reunimos todos esos sueños y luchamos por un Jardín de Infantes para este siglo XXI.

Desde el SUTEBA, queremos brindar nuestro reconocimiento a quienes día a día hacen del Jardín de Infantes el ámbito donde los chicos viven con alegría su infancia, lugar de rondas, témperas, ternura ,poesías y juegos.
UN LUGAR DONDE LOS DERECHOS TIENE VIDA.

Por la cobertura de los cargos de Secretarías, Preceptoras, EOE, Artística y Educación Física pendientes.

Por la creación de nuevos Jardines de Infantes, Jardines Maternales y SEIMM.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL ECHEVERÍA-EZEIZA

VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA LA GRIPE A H1N1

La Dirección de Salud Laboral de la DGC y E, informa que se incorporan a los grupos de riesgo los docentes de las ramas Inicial y Primaria, Auxiliares de los Establecimientos Educativos de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Administración Central de Cultura y Educación. Los citados agentes podrán vacunarse en los centros de vacunación gratuitos consignados por el Ministerios de Salud (consultar puestos de vacunación más cerano en www.ms.gba.gov.ar - vacunación - puestos de vacunación, o llamar al 0800-333-8876 de 8 a 18 hs), debiendo presentar último recibo de sueldo y DNI.

HISTÓRICA Y MULTITUDINARIA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN PLAZA DE MAYO








Por primera vez en el siglo veintiuno y por segunda en la historia de la Argentina, más de 15 mil compañeros de pueblos originarios provenientes de todos los rincones de nuestro país, culminaron el jueves 20 en Plaza de Mayo la extraordinaria marcha para hacer oír su voz y se unieron a otros 15 mil compañeros de organizaciones sociales donde se destacó fuertemente nuestra CTA encabezada por Hugo Yasky y Roberto Baradel. Allí los representantes de los pueblos originarios con Milagro Sala al frente mantuvieron en Casa de Gobierno una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

SEMINARIO REGIONAL "CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS"





Se realizó el 1º encuentro del seminario "Conducción Institucional y Prácticas Democráticas" con la participación de más de 200 compañeros/as de los diferentes distritos (San Vicente, Cañuelas, Echeverría y Ezeiza). El mismo tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Ezeiza; el próximo encuentro se realizará en junio.

Secretaría de Cultura

La causa Noble no llegará a la Corte Suprema

La Cámara Nacional de Casación rechazó esta mañana un recurso presentado por los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera para llegar a la Corte Suprema de Justicia en su intento por frenar estudios de ADN que determinen si fueron apropiados en la última dictadura militar.

Con esta decisión, la sala II del máximo tribunal penal del país habilitó a la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado a ordenar sin más dilaciones la realización de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.

Un abrazo fraterno
Rosana Merlos

CONFLICTO DOCENTE EN NEUQUEN: PRESENTACIÓN EN LA OIT

CTERA

Buenos Aires, miércoles 19 de mayo de 2010


ANTE EL ATROPELLO DEL GOBIERNO DE NEUQUÉN CTERA HIZO UNA PRESENTACIÓN EN LA OIT.



En el día de la fecha, miércoles 19 de mayo, miembros de la Junta Eejcutiva de CTERA, encabezados por el Secretario Gremial Gustavo Maure, realizaron una presentación ante la OIT ante los atropellos al derecho constitucional de huelga que ha efectuado el Gobernador Jorge Sapag.
La declaración de la educación como un servicio esencial, la declaración de ilegalidad de la huelga, las sanciones a los docentes y el nombramiento de personal para dar clases, constituyen una grave medida.
La definición de la educación como servicio esencial es violatorio del Convenio de la OIT firmado por nuestro país.
La CTERA ya hizo presentaciones sobre este tema ante la OIT, tanto por un Decreto de Patricia Bullrich (ex Ministra de Trabajo) como del propio Sobisch y tenemos un fallo que declara su nulidad. Se reiteró nuevamente hoy esta presentación ante el organismo internacional.
Exigimos que se abra nuevamente la negociación salarial y laboral que mejore las ofertas realizadas a los trabajadores de la educación de ATEN y que cese cualquier intento de sanciones y de nombramiento de personal para que se presente en las escuelas a dar clases.

Alejandro Demcihelis ............... Gustavo Maure
Secretario de Prensa ............... Secretario Gremial

EL SUTEBA APOYA LOS CONCURSOS

Transcribimos la declaración de nuestros compañeros representantes de SUTEBA en el Consejo General-Nestor Carasa y Marcelo Zarlenga.


La Plata, 6 de Mayo de 2010

DECLARACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Consejo General de Cultura y Educación, en sesión plenaria del día de la fecha, reitera y hace pública su firme convicción acerca de la legalidad y legitimidad que sustenta el llamado a Concurso para cargos directivos del Nivel Secundario.
Entendemos que los concursos, además de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 10.579 (Estatuto del Docente), garantizan la igualdad de oportunidades para todos los docentes del sistema educativo provincial.
El concurso de títulos, antecedentes y oposición, establecido por el artículo 76 y siguientes del Estatuto, para el acceso a un cargo jerárquico, es el único mecanismo que responde, en toda su dimensión, al principio Constitucional de acceso por idoneidad, escalafón y estabilidad en la carrera docente.
El referido procedimiento resulta una garantía de derechos para el conjunto de la docencia provincial, sin discriminaciones y en un marco de libertad, donde todos y cada uno de los docentes -que reúnan las condiciones y manifiesten su voluntad de concursar- tienen la posibilidad de un ascenso en la carrera docente, ya que se asegura entre otras acciones: un llamado a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires que correspondan a la Dirección involucrada, con las variantes que además surgen de las nuevas habilitaciones de títulos; la posibilidad de elección de hasta cinco destinos diferentes correspondientes al mismo jurado; se pueden presentar aún hasta los docentes sumariados (según alcances del art. 143 del Estatuto Docente); las vacantes resultan ordenadas por Región; se pondera adecuadamente el puntaje titular del docente, incluidas sus capacitaciones; la asignación de las vacantes, según el merito resultante, priorizan, además del puntaje docente, el mayor desempeño en la gestión pública de la provincia de Buenos Aires.


Consejo Ejecutivo de SUTEBA seccional Echeverría-Ezeiza

libertad y democracia sindical

EL 6 DE MAYO, TODOS AL CONGRESO POR LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL




Bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales", la Central de Trabajadores de la Argentina convoca a la movilización que se realizará mañana a las 15 hs. hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la vigencia de la libertad y democracia sindical, en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La concentración se realizará en Entre Ríos y Avenida Belgrano.




Compañeros, la presencia en la movilización del 6 de mayo es imprescindible para el objetivo político antes señalado.
SUTEBA concentra 14:30 hs. en Avenida Belgrano y Entre Ríos.

Salimos a las 13 hs desde la seccional Monte Grande; Mariano Alegre 122

TE ESPERAMOS

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO


En la FERIA DEL LIBRO



Panelistas:

Hugo Yasky - Sec. General de CTA
Carmen Nebreda - Diputada Nacional
Mariana González - CIFRA
Stella Maldonado - Sec. General de CTERA


Martes 4 DE MAYO a las 20:30 Hs.
En la Sala Jorge Luis Borges (Pabellón Azul)


Visite el stand de CTERA esta en el Pabellon Amarillo, calle 10, Stand 2019.

REPUDIO DE CTERA Y CTA A LAS DECLARACIONES DE DUHALDE EN NEUQUEN

La CTERA quiere expresar su más enérgico repudio a las actitudes y dichos del Sr. Eduardo Duhalde quien ayer se entrevistó con el ex gobernador Jorge Sobisch, principal responsable político de la represión a maestros del 4 de abril de 2007 donde fuera asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

A sus opiniones de que terminen los juicios a los genocidas “para dar vuelta la página de la historia”, ahora suma este nuevo atropello a la memoria y la exigencia de juicio y castigo a los responsables del fusilamiento del militante de ATEN.

Insólitamente el Sr. Duhalde expresó: “Me gustaría abrazarlo por la desgracia que le ocurrió.” Los docentes, la comunidad educativa , la sociedad que se movilizó y exigió Justicia nos preguntamos: ¿cuál es la desgracia? ¿La de impartir la orden de perseguir y disparar contra docentes indefensos? ¿ La de ratificar a horas del brutal asesinato que hubiera hecho lo mismo?

Estas expresiones demuestran una vez más que Duhalde está acostumbrado a que los conflictos sociales se resuelvan con represión, criminalizando la protesta social, tal como ocurrió con las muertes de Kosteky y Santillán.

El agravio a la comunidad educativa neuquina y de todo el país no quedó allí, Jorge Sobisch estuvo en el escenario en el acto que realizó Duhalde.

Así como ATEN, CTERA, la CTA y cientos de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, culturales, académicas, tanto nacionales como internacionales hemos realizado la Campaña contra la Impunidad que en su primera etapa ya sentenció a cadena perpetua al asesino material de Carlos Fuentealba, seguiremos exigiendo que se avance en la causa Fuentealba 2, donde debe ser citado el máximo responsable intelectual y político del asesinato de Carlos Fuentealba: el ex gobernador Jorge Sobisch.

Quizás Duhalde en su afán de construir un proyecto donde la represión sea política de Estado se haya olvidado que en las elecciones de octubre de 2007, donde Sobisch se presentó como candidato a presidente, obtuvo un 1 % de los votos. Esto demuestró el rotundo rechazo y repudio de la sociedad argentina a un gobernador que ordenó reprimir maestros, a un gobernador responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Desde CTERA y CTA nuestra solidaridad ante este nuevo agravio de la derecha argentina a la memoria de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez y para las compañeras y compañeros de ATEN.



Alejandro Demichelis Gerardo Marturet Stella Maldonado Hugo Yasky

Secretario de Prens Sec. DDDHH Secretaria General Secretario General