CONGRESO ORDINARIO DE CTERA: POR AMPLÍSIMA MAYORÍA SE APROBÓ LA MEMORIA Y BALANCE Y LA POLÍTICA GREMIAL A SEGUIR

27/06/14
El mismo comenzó con la intervención de la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, donde hizo un análisis de la situación que está viviendo Argentina como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre, donde el capitalismo financiero interviene directamente y vulnera una decisión soberana de nuestro país.
Afirmó que la tarea principal es defender la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos.
"El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos violenta derechos consagrados por pactos universales de derechos humanos.
El fallo quiere ser aleccionador, quiere escarmentar las políticas que se vinieron llevando en Argentina y América Latina de dejar de lado las políticas económicas neoliberales y del FMI.
Es necesario, finalizó, construir una fuerza política, social y cultural latinoamericana que enfrente estos atropellos de los sectores financieros de poder."
Con respecto a las acciones más importantes del período marzo – diciembre de 2013 Stella Maldonado destacó:
  • El acuerdo paritario de formación permanente en ejercicio, gratuito, universal y garantizado por el Estado con una inversión de 1500 millones de pesos.
  • La consolidación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
  • La expedición pedagógica realizada con delegaciones de Venezuela, Uruguay y México.
  • La política gremial implementada por CTERA contra el "presentismo docente" que intentó imponer el gobierno en la discusión salarial de la Paritaria Nacional Docente.
  • El acuerdo salarial alcanzado en la Paritaria Nacional Docente que superó –gracias al Paro Nacional de 48 hs. del 5 y 6 de marzo y a la multitudinaria movilización al Ministerio de Educación de la Nación – la oferta de un 22 % en tres tramos , para lograr un 28,8 % en dos tramos.
  • La importancia de empezar a discutir en la Paritaria Nacional Docente el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la educación, herramienta fundamental para nuestro sector.
  • La necesidad de luchar en el 2014 por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto para educación del 6 al 8 %.
  • La necesidad de una Ley de Educación Superior con fondos propios.
  • Destacó la importancia de la Campaña impulsada por la Internacional de la Educación "Unámonos por una Educación Pública de Calidad", donde por propuesta de la Internacional de la Educación finalizará el 23 de septiembre en Buenos Aires.
  • Asimismo destacó la tarea de CTERA en el abordaje de la problemática de conflictividad social en las escuelas.
  • Surayó la tarea del Instituto de CTERA en el seguimiento de las políticas públicas que implementa el gobierno nacional.
  • Con respecto a la CTA informó la decisión de nuestra Central de convocar a elecciones el próximo 18 de noviembre.

Luego del informe brindado por la Secretaria General de CTERA se puso a consideración de los Congresales la Memoria y Balance de nuestra entidad y la Política Gremial del período 2014.
Con una gran participación de oradores y un profundo debate , los Congresales por amplísima mayoría aprobaron la Memoria y Balance del 2013 y la Política Gremial del período 2014.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario