JORNADA INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA
18/02/2015

En el día de la fecha, en el Teatro "La Máscara", se realizó una jornada en el marco del debate de la OIT, adhiriendo a la Campaña de la CSI en defensa al "Derecho a Huelga". La misma contó con la participación de Jorge Rosales en representación del Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; el Dr. Héctor García, Director del Departamento Jurídico de la CTA, y Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Es una jornada a nivel internacional convocada por la CSI en defensa del derecho a huelga, en la que el panel se pronunció en defensa del mismo ante la fuerte embestida que lleva adelante el sector empresarial a nivel mundial para vulnerar y desconocer tal derecho.
Roberto Baradel expresó: "Hace tres años que hay una embestida muy fuerte del sector empresario mundial, fundamentalmente dirigido por Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y otras potencias, trabando el funcionamiento de la OIT y pidiendo que se condene a los países de manera que vulnera y desconoce el derecho a huelga".
Además, Baradel sostuvo: "Nos pareció adecuado convocar al Ministerio de Trabajo dado que la OIT es un órgano tripartito en el que intervienen los trabajadores, los empresarios y los gobiernos. Es muy importante la posición del gobierno Argentino liderando este significativo pronunciamiento, en coincidencia con gobiernos latinoamericanos".
Asimismo, el Dr. Héctor García hizo un recorrido histórico, tanto a nivel internacional como nacional, de tan significativo derecho, y en ese contexto expresó: "No es posible soslayar que la máxima protección jurídica de la huelga tiene como correlato la enfática prohibición de las normas de la OIT al trabajo forzoso, principio fundamental que integra la noción del trabajo decente, por el que aboga tanto la OIT como los países miembros en su integralidad. Este ataque tiene un valor estratégico para el capitalismo global destinado a impedir el reconocimiento universal de la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores".
Por su parte, Julio Rosales, Director Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación (quien asistió en representación de Carlos Tomada) dejó bien en claro cuál es la posición que toma la Argentina frente a tal avance en contra de los trabajadores. Rosales afirmó: "Para nosotros el derecho a huelga entra dentro de la categoría de los derechos humanos o naturales y, por lo tanto, los estados no crean tal derecho sino que lo reconocen. No estamos de acuerdo con la posición de los empresarios o de algunos países, queremos reafirmar que en nuestro país, como en la mayoría de los países de nuestra región, el derecho a huelga está garantizado por la constitución. En Argentina, este derecho es ejercido plenamente sin restricción".
A su vez, Hugo Yasky hizo un recorrido por los sindicatos que componen la CIS quienes lograron que tal pronunciamiento se haga oír a nivel mundial y reconoció: "Tenemos que hacer un esfuerzo porque en nuestro país hablar de que estamos debatiendo en la OIT la posibilidad de seguir teniendo el reconocimiento del derecho a huelga, nos exige un esfuerzo, dado que aquí no se expresa tal situación. Uno vive en un contexto en el que la huelga y la libertad sindical constituyen derechos palpables que están a mano de los trabajadores".
Por último, Yasky dijo: "Esta posición que admiten los organismos internacionales, que siempre fueron el sinónimo de la mano de hierro del poder económico internacional, habla a las claras de la irrupción de una realidad que hasta hace poco tiempo era difícil de imaginar. Es el recrudecimiento del neoliberalismo, por ello el gran desafío que nos está planteando a los trabajadores y a los sectores populares, es justamente el de construir los anticuerpos, las correlaciones de fuerza, las disputas que permitan poner una barrera a este intento de arrasar los derechos de los trabajadores".

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario