SUTEBA RECHAZA AUMENTOS DE COPAGOS EN EL IOMA 

 

09/05/2016

El Instituto realizó un aumento del 15% en los copagos, este accionar va en contra de los Trabajadores. El SUTEBA se opuso a esta medida puesto que el incremento se traslada directamente al bolsillo de los afiliados al IOMA.

Frente al incremento de los copagos de un 15% en las prestaciones que el IOMA brinda a sus afiliados (consultas médicas, kinesiológicas, fonoaudiológicas, odontológicas, psicológicas y bioquímicas), la Vocalía Docente manifiesta la necesidad de abrir un espacio de tratamiento que no se agota en este aumento. Es necesario debatir en forma integral la distribución del aporte a la Obra Social, que realizamos los Trabajadores estatales.

Patricia Nisenbaum, vocal del SUTEBA, que representa a los docentes bonaerenses en el IOMA, aclaró que "es necesario poder discutir en qué medida se tiene que trasladar este aumento al bolsillo de los afiliados" y agregó que "nos falta información para evaluar si es imprescindible el incremento, o bien establecer reducciones graduales, como hemos propuesto en anteriores oportunidades".

El sustento de dicha propuesta se encuentra en que los aumentos salariales que los Trabajadores perciben, significan también un aumento en la recaudación por parte de la Obra Social.

El SUTEBA viene sosteniendo esta posición año tras año, Paula Espiño, miembro del Consejo Consultivo del Instituto por SUTEBA, aseguró: "El copago es para los Trabajadores afiliados al IOMA un aspecto sumamente sensible porque es a través de él que se manifiesta la verdadera cobertura a la que tienen acceso. Por esta razón, no puede agotarse la discusión y es necesario instalar el debate de un verdadero proceso de democratización y justicia en la distribución de los recursos de nuestra obra social".

Al respecto, Vilma Alvarado, Secretaria de Salud del SUTEBA, afirmó: "El IOMA autoriza el incremento de copagos, a la vez que no puede garantizar que los profesionales no cobren indebidamente consultas médicas e intervenciones quirúrgicas entre otras cuestiones. No pueden ponerle freno a los profesionales que incumplen con el convenio y castigan el bolsillo de los afiliados con estos cobros ilegales. No se puede mirar para otro lado, hay copagos dentro del convenio que se aumentan y copagos ilegales que la Obra Social se declara incapaz de controlar y sancionar".

Actualmente, la consulta médica categoría "A" no percibe copago; en cambio, un alto porcentaje del valor de la consulta "B" y "C" recae sobre el bolsillo de los afiliados. Cabe observar que en 2016, para la categoría "B", el afiliado paga el 33% del valor total de la consulta y en categoría "C" paga el 44% del valor total de la consulta total.

Sumado a esta situación, en el interior de la provincia de Buenos Aires no se cumple con los porcentajes conveniados de médicos con categoría "A", por lo que nuestros afiliados están sin otra posibilidad que concurrir a médicos "B" o "C", opción que le garantiza el tratamiento con un profesional especialista.

Volvemos a remarcar a los compañeros que la intervención sindical del SUTEBA en el IOMA está centrada en la lucha por la participación dentro del organismo, teniendo en cuenta que la Obra Social les pertenece a los Trabajadores. Impulsamos políticas que afiancen los principios de igualdad y solidaridad en la Obra Social y garanticen la mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario