CONFERENCIA DE PRENSA: NO SE ESTÁ PONIENDO EN DUDA LA MUESTRA DE PISA, SE ESTÁN CUESTIONANDO 12 AÑOS DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
BARADEL: "VAMOS A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA HAGAN LO QUE HAGAN"

Referentes de la investigación académica, Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, representantes gremiales y ex funcionarios se reunieron hoy junto al Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, y al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

16/12/2016

Durante el panel llevado a cabo se presentó un informe realizado por trabajadores y trabajadoras de la UBA en el que se puso de manifiesto la manipulación del Gobierno Nacional sobre los resultados de las pruebas PISA; incluyendo documentos en los que se testimonia la incidencia directa de las autoridades actuales del Ministerio de Educación Nacional en la "expulsión" de Argentina del ranking de las pruebas.
Por concepción político pedagógica desde hace años SUTEBA y CTERA luchan en contra de estas pruebas estandarizadas; pero no avalan, de ninguna manera, que se distorsione información para deslegitimar a la Escuela Pública.

Roberto Baradel expresó al respecto: "Muchas de las sospechas que teníamos hoy se corroboran. Una Organización Internacional es fácilmente presionable por los intereses personales; en este caso, y muy lamentablemente para todos, del Gobierno Argentino. Hay una campaña sistemática de ataque y desprestigio a la Educación Pública porque, sencillamente, quieren hacer negocios con ella. Están interesados en privatizar nuestra Educación, que es nuestro Derecho Social. Pero nosotros vamos a seguir defendiéndola digan lo que digan y hagan lo que hagan".

El informe presentado demuestra la validez de la muestra Argentina, tanto de escuelas como de estudiantes, y la aceptación de la misma realizada, inicialmente, por los responsables técnicos del Programa.
A su vez, en la presentación se demuestra la injerencia del MEN solicitando dos cuestiones: primero, que se excluya a la Argentina del ranking ante el aumento favorable de los resultados 2013-2015 y, por último, que se incluya a CABA.


Por su parte, Hugo Yasky, agregó: "Vamos a llevar este informe, como IEAL, a la Internacional de la Educación de Bruselas para que todo el mundo conozca la manipulación de un gobierno que se cree habilitado a ir en contra de algo que es patrimonio del conjunto de los argentinos. Nuestro pueblo se merece otra cosa".

El panel, además, estuvo conformado por: Alberto Sileoni, Ex Ministro de Educación; Adriana Puiggros, Política y Pedagoga; Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Liliana Pascual, Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Sociología; y Luz Albergucci, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

SUTEBA continuará luchando, como siempre, en defensa de la Escuela Pública y su calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario