SUTEBA INFORMA

Ante las irregularidades en el funcionamiento de la prestataria en relación al pedido de medico a domicilio y en donde varios compañeros fueron damnificados por no recibir este reconocimiento de su licencia, en la semana del 25 al 29 de abril , realizamos una sostenida demanda ante los interventores del Consejo Escolar.

En el día de hoy , Pablo Montserrat, Presidente del Consejo escolar nos informa que el próximo viernes 3 de junio fue citado a salud laboral de la DGEYC para retira los talones de licencia.

Con el objetivo de monitorear el funcionamiento de la prestataria estamos esperando respuesta a un pedido de reunión junto a estos y el Consejo.

SECRETARIA DE SALUD

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA -EZEIZA
Hugo Yasky y Micheli, convocaron cese de actividades y movilización
LA CTA CONTRA EL TARIFAZO Y LOS DESPIDOS

La movilización tendrá lugar en Plaza de Mayo a partir de las 15 hs. Habrá cese de actividades desde el mediodía para aquellos que participen de la marcha y distintas medidas de fuerza en diferentes puntos del país. No descartan reunirse con otros gremios y organizaciones sociales.

27/05/2016
Los dirigentes sindicales Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la CTA DE LOS TRABAJADORES y la CTA AUTÓNOMA respectivamente, convocan a movilización para rechazar el veto presidencial a la Ley Antidespidos y la pronta solución de los reclamos que vienen realizando al Gobierno Nacional.
"Los despidos se siguen sucediendo en todo el país. No se resolvió absolutamente nada. Por esto nosotros convocamos la marcha a Plaza de Mayo; ratificamos la demanda de una solución para el tema de los despidos; y declaramos que el tarifazo está ahogando y asfixiando no sólo a los hogares que menos tienen sino también a las PYMES, a los clubes de barrio y a las universidades", declaró Yasky, quien comenzó la conferencia.

Además, agregó: "El ajuste en todo el país está haciendo estragos y nosotros creemos que tenemos que salir a la calle. Por eso convocamos a los trabajadores".

Por su parte, Micheli celebró la unidad de acción de ambas CTA y resaltó la importancia y la fuerza de llevar a delante esta actividad en conjunto. Para argumentar la decisión tomada declaró que: "Nosotros nos comprometimos en una tribuna frente a más de cincuenta mil trabajadores y trabajadoras, el 29 de abril, a dar una respuesta contundente si la ley se vetaba".

En cuanto a la posición tomada por las tres vertientes de la CGT, Micheli fue rígido y manifestó que "la realidad social amerita que haya un paro general". Por su parte, Yasky dijo: "Por supuesto que tenemos diferencias con los compañeros de la CGT. Pero no vamos a juzgarlos porque no queremos romper la posibilidad de que este país, que va a ser empujado a crisis todavía peores, tenga la alternativa de convocar en conjunto para enfrentar estas políticas".

SUTEBA acompaña, como siempre, la posición de lucha de la CTA DE LOS TRABAJADORES y hace suyas las palabras de Hugo Yasky referidas al 2 de junio: "Es la respuesta digna que el Movimiento Sindical tiene que dar. Los trabajadores nos debemos una respuesta contundente. El veto no fue un acto de autoridad, fue un acto de autoritarismo. (Mauricio Macri) Se paró, agarró un micrófono y dijo: "Yo soy el que manda y pertenezco a la clase de los que mandan". Nosotros decimos entonces que pertenecemos a la clase de los trabajadores y que tenemos palabra".

28 MAYO: DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LAS MAESTRAS JARDINERAS 

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Porque sabemos que la educación es la herramienta de transformación de nuestra sociedad, porque sabemos de la importancia del nivel inicial, porque sabemos del amor, de la dedicación y del trabajo que ustedes, compañeras, le brindan día a día a sus pibes. Por eso es que desde el SUTEBA, saludamos a todas las maestras jardineras en su día.

SUTEBA CONVOCA

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS

DIA: MARTES 31 DE MAYO

LUGAR: E.P 1 SOFIA T. SANTAMARINA 554 .ECHEVERRIA

HORA: 17:00

TEMARIO: INFORME DEL CES: SITUACION NACIONAL Y PROVINCIAL
ACCIONES A SEGUIR EN EL MARCO DE LA CTA Y DEL FGDB

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA- EZEIZA
SUTEBA INFORMA

COMPAÑEROS: LA FUNCION DE TEATRO EN " LA RUECA" PREVISTA PARA EL DIA LUNES 30 DE MAYO QUEDA SUSPENDIDA.

SE PONDRA UN NUEVA FECHA LA CUAL DIFUNDIREMOS POR NUESTROS CANALES HABITUALES.

SECRETARIA DE CULTURA

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
Primera reunión 2016 de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral
SUTEBA SE REÚNE CON OTROS SINDICATOS Y LA DGEYC PARA LA PARITARIA DE SALUD 

24/05/2016

El día 23 de Mayo se realizó en el marco de la Dirección de Cultura y Educación la primera reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral. Estuvieron presentes distintos funcionarios del área y el Director de Convenciones Colectivas, Miguel Garófalo, además de todas las Organizaciones Sindicales. En representación del Suteba, participaron la Delegada Paritaria, Leonor Quevedo, y Vilma Alvarado, Secretaria de Salud y Paritaria.

Los sindicatos, unificados, plantearon con mucha dureza el maltrato que sufren diariamente los docentes al asistir al ámbito de la "prestataria". "A veces, incluso, generándose situaciones violentas", agrega Alvarado.
La Secretaria de Salud nos amplía el conflicto: "El Frente Gremial venía advirtiendo que continuamente se cae la atención en las prestatarias; ya sea por ausencia de médicos o por caída de sistemas. Esta situación provoca serias dificultades de organización en los servicios educativos".

Ante este planteo, la DGEyC le informó a los sindicatos que enviará a los distritos una circular con los procedimientos a seguir para que los docentes justifiquen sus licencias directamente en los establecimientos educativos, en aquellos momentos en los que no funcionan con normalidad las prestatarias.

En la reunión también se discutieron los temas de juntas médicas, del auto-seguro y de la aptitud psicofísica.
Por parte del gobierno, se planteó trabajar el tema de la voz como enfermedad profesional en los Institutos de Formación Docente. A esta propuesta de prevención, Suteba agrega la necesidad imperiosa de trabajar con los docentes en actividad, cumpliendo con los exámenes periódicos. Por otro lado, con aquellos trabajadores de la educación que ya tenga patologías diagnosticadas, el sindicato exige que se cumplan los tratamientos adecuados sin permitir las re-calificaciones tempranas.

Para finalizar el encuentro, fueron planteados tres proyectos paritarios a tratar: el acompañamiento parental ante enfermedades de familiares (readecuación del artículo 114 I del estatuto), la extensión de Licencia por Maternidad y Paternidad y el cambio de funciones y recalificación laboral.

El gobierno analizará la agenda presentada por los trabajadores con otras áreas y dará una respuesta a cada uno de los planteos en el marco de la próxima Comisión Técnica, que se realizará el 16 de junio.
Se reúnen el Frente Gremial y la DCGyE para discutir reclamos y temas de Agenda Paritaria
COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA: CONDICIONES DE TRABAJO EN LA PLATA 

24/05/2016

Después de reiterados reclamos efectuados por SUTEBA para que se retomen las reuniones de las Comisiones Técnicas, el día 23 de Mayo a las 10 hs se desarrolló una nueva reunión de Comisión Técnica Paritaria de Condiciones de Trabajo.

En representación de la Dirección General de Escuelas se presentó el Director de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo; quien fue el vocero de la gestión.

Por otro lado, se hizo presente todo el Frente Gremial Docente. En representación del SUTEBA participaron: Marta Suárez, Delegada Paritaria, y Cecilia Cechini, Subsecretaria Gremial.
También acudieron a la reunión otras autoridades provinciales y un representate del Ministerio de Trabajo.
Desde el Frente Gremial se reclamó en conjunto por incumplimientos de la nueva gestión. Cecilia Cechini declaró: "Es imprescindible que se convoque de manera inmediata a las jornadas institucionales que los docentes tenemos previstas en el calendario, de modo tal que las instituciones educativas puedan discutir problemáticas de mucho peso en las aulas".

También se reclamó por la cobertura total de los cargos, la continuidad al Programa Nacional de Formación Docente con sus respectivas capacitaciones y el cumplimiento efectivo de la estabilidad laboral para los docentes de superior, FP y cargos postergados.

Además, SUTEBA dejó planteado temas que son, para nosotros, prioridad. Entre ellos: la jornada laboral de 8 hs para el MG de escuela de jornada completa en primaria; nuevos cargos para la escuela primaria, como son los de preceptor y maestro auxiliar; temas referidos a recalificación laboral a abordar junto a la Comisión de Salud; y la ejecución de acuerdos paritarios salariales en los haberes de los jubilados.
A esto, Cechini agregó: "Hemos manifestado en la reunión que ante trascendidos mediáticos en relación a la evaluación docente por parte de autoridades provinciales, el tema debe ser abordado en este ámbito, ya que se vincula al trabajo docente y tiene gran impacto en la carrera laboral".

Para finalizar, quedaron otros temas de agenda planteados por los restantes sindicatos. Entre ellos: la representación de los delegados de las organizaciones gremiales y nuevas licencias.
En referencia a este tema, la Subsecretaria destacó: "La que tiene mayor prioridad para nosotros es la Licencia por Violencia de Género, ya que es necesaria para resguardar a compañeras afectadas por esta problemática".

El próximo mes se llevará a cabo una nueva reunión de la comisión para seguir trabajando estos temas y discutir el avance de los reclamos.


25 DE MAYO: CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO 

 Desde el SUTEBA recordamos a nuestros héroes a 206 años del nacimiento del Primer Gobierno Patrio que marcó un antes y después en la formación de nuestra historia y selló el paso al primer proceso emancipatorio ante el imperio español. Así como hace 206 años, hoy nosotros también reafirmamos nuestra lucha para alcanzar la independencia definitiva contra otros imperios y todas aquellas corporaciones que atentan contra la voluntad del pueblo y contra los derechos de los trabajadores.

Entrevista a Norberto Galasso

¿Cuáles fueron las ideas y proyectos que se disputaron durante la Revolución de Mayo?


En 1810 se enfrenta al viejo mundo expresado por las viejas ideas que predominaban en el núcleo de monopolistas españoles -gente de abolengo, dueños de esclavos, de escudos nobiliarios, de apellidos altisonantes y títulos de nobleza. Es decir, se enfrenta a todo ese mundo que en Europa se había acabado con la Revolución francesa a partir de ideas que proclamaban los derechos del hombre, la libertad, la igualdad y la fraternidad -con todas las limitaciones que eso va a tener después ya que eso va a ser utilizado por la burguesía francesa, se distorsiona y se convierte en privilegios de la nueva clase burguesa que asciende en Europa en el siglo XIX. En ese momento estas ideas significaban un gran progreso con respecto a las ideas predominantes, que eran sumamente oligárquicas y reaccionarias. Esas ideas revolucionarias se habían extendido en Europa, puntualmente enla Revolución Española que estalla el 2 de mayo de 1808, y los liberales españoles de aquel tiempo -que lo eran enserio, a diferencia de nuestros Alsogarays- plantean que ellos, como liberales, no podían tener colonias. Es así que en la declaración dela Junta Central de Sevilla afirman que las colonias tienen que pasar a ser provincias. Esas ideas, que tuvieron en Flores Estrada su mayor exponente- alcanzan a Hispanoamérica y sostienen toda una corriente democrática y popular que tiene su base en la ciudad de Buenos Aires, particularmente en un grupo de abogados cuyo hombre más claro, a mi juicio, era Mariano Moreno. Y este sector, que también lideraban Belgrano y Castelli, encuentra una vinculación con los sectores populares acaudillados por French, Beruti y Donado, hombres del pueblo que trabajaban como cartero, el primero; empleado del Estado, el segundo; y tipógrafo, el tercero. Este sector, que en ese momento enarbola las banderas democráticas, cabe destacar que al principio no tiene una intención separatista sino que la idea era desplazar al Virrey por una junta popular. Incluso esto era pedido por algunas juntas de España, que en América se terminaran los Virreinatos y las autoridades fueran elegidas por el pueblo. Eso se produce en el poder ejecutivo, el Virrey es reemplazado por una junta, pero inicialmente no se toca al poder judicial ni tampoco al Cabildo chico -cosa que recién ocurre cuando estas instituciones empiezan a conspirar y los cabildantes son desterrados al igual que los hombres de la audiencia.

 Es así como la revolución trata de extenderse y, en este sentido, consideramos que la Revoluciónde Mayo es un momento de la revolución hispanoamericana, tal como lo afirmaba Juan Bautista Alberdi. En toda Latinoamérica se producen movimientos de pequeñas burguesías revolucionarias influidas por la lectura de los enciclopedistas franceses -como d´Alembert o Rousseau- y de algunas figuras españolas. Entonces, el enfrentamiento se da entre los democráticos y los monárquicos absolutistas. Hubo un triunfo inicial de los democráticos pero no dura mucho: al año algunos están muertos, como Moreno y Alberti; otros desterrados, como Rodríguez Peña, Vieytes, French y Beruti; y porque surge un enfrentamiento con un sector que no es exactamente el de los monopolistas pero es muy conservador, el saavedrismo. El saavedrismo fue un grupo usado por una burguesía comercial en ascenso, con gran influencia inglesa, que buscaba convertir ala Revoluciónde Mayo en un movimiento dirigido a usufructuar el libre comercio y la relación con los ingleses. Eso se da en 1811, en el Primer Triunvirato, y luego el proceso se hace independentista, en 1814, cuando en España se reestablece el absolutismo. Fernando VII traiciona todo lo prometido y se hace necesario romper. Es ahí que deviene el separatismo y la política independentista. Esto confunde a los chicos en las escuelas porque parece que la patria nació 2 veces. Y la patria, como independiente, empieza a nacer en 1814, cuando empiezan a reclamar el Congreso de Tucumán, y se materializa el 9 de julio de 1816, con el antecedente de la Revolución del 25 Mayo de 1810 -que fue una revolución importante, democrática y popular, pero no independentista.


Por su parte, el morenismo empieza a decaer luego de la muerte de su líder. La Asamblea del Año XIII es el programa dela Revoluciónde Mayo, participaron los morenistas, pero la cuestión es que a esa altura querían hacer la revolución desde arriba -para el pueblo y no con el pueblo. En ese momento hay una especie de desplazamiento iluminista de parte de estos hombres que estaban expresados por Carlos María de Alvear. Cabe aclarar que Alvear no era la oligarquía sino parte de una burguesía pretendidamente ilustrada que es derrotada por los hombres del golpe de 1815. Y el último resplandor del morenismo resurge con Monteagudo, con la Sociedad Patriótica. En definitiva, considero que hay un curso que es el de Moreno, Artigas, San Martín, y es el curso de la revolución.

 




SUTEBA VA AL TEATRO!!!

" VERSION LA RUECA TEATRO"
DE LUCIA LARAGIONE
GRUPO " PALABRISTAS"

"UN VIAJE DESDE EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS.....
QUE NOS INVITA A EXPLORAR EL UNIVERSO DEL LENGUAJE Y SU RIQUEZA INFINITA"

INVITAMOS A LOS DOCENTES AFILIADOS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO AL TEATRO PARA CONOCER LA OBRA Y ASI PODER LLEVAR A SUS ALUMNOS.
LA FUNCION ESTA PROGRAMA PARA EL DIA LUNES 30 DE MAYO A LAS 18 HS

" LA RUECA" . ALVEAR 483 1 PISO
CONFIRMAR ASISTENCIA LLAMANDO A LA SECCIONAL 4281 - 7447

SECRETARIA DE CULTURA
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
La Plata fue escenario de una multitudinaria movilización de trabajadores estatales contra el ajuste de Vidal y Macri.

MASIVA MARCHA CONTRA EL AJUSTE

En el día de hoy, el SUTEBA se movilizó junto a FEB, SADOP y más de 20 gremios de trabajadores estatales bonaerenses a Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata. La movilización fue en defensa del salario y la fuente laboral; para reclamar contra las leyes de ajuste y la plena vigencia de las paritarias; y para demandar por un Estado al servicio de los bonaerenses. Se sumó al reclamo el rechazo de la "Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica". La destinataria principal fue la Gobernadora María Eugenia Vidal, pero también se extendió el pedido al Gobierno Nacional y a los legisladores que, en el horario de la movilización, se encontraban a punto de votar la ley. 

19/05/2016
Con más de 50.000 trabajadores encolumnados, Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y Secretario de Interior del SUTEBA, resaltó el compromiso de luchar contra las medidas de ajuste que vulneran fuertemente el Derecho de los trabajadores y sus familias y señaló: "Esta movilización es una señal muy clara de la unidad de la clase trabajadora, que demuestra la voluntad firme de rechazar la política de ajuste que se está implementando en la provincia y que arrasa con los derechos, no sólo de los trabajadores, sino también de sus familias". Se refirió a la gobernación planteando que "No saben lo que es la Escuela Pública. No le conocen la cara a las necesidades del pueblo trabajador bonaerense".

A su vez, exigió la reapertura de la paritaria salarial para poder subsanar los estragos de la inflación y el "tarifazo" que generó el nuevo Gobierno Nacional y enfatizó que: "Para ellos no hay crisis. Gobiernan sólo para los grupos económicos". Al finalizar, levantó la voz por los más de 140.000 despedidos y aquellos precarizados que no aparecen en las estadísticas.

En el acto, el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, planteó: "La unidad es clave para derrotar a quienes creen que nos pueden dar un futuro de miseria". Para finalizar, demandó a los gobernantes que consideren las manifestaciones que los trabajadores hacen contra el ajuste y en defensa de sus derechos".

Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, reafirmó el pedido de Calamante: "Necesitamos hacer visible la denuncia sobre el funcionamiento deficitario que hoy tienen los comedores escolares, el trasporte y las deficiencias edilicias que afectan la asistencia de los chicos a la escuela y generan el incremento de la demanda en los comedores".

Por su parte, la Secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre, resaltó que esta "es una movilización histórica construida desde la unidad de todos los sindicatos". También planteó que se encuentran preparados para "decir no a la política de ajuste de la gobernadora Vidal".
Desde el SUTEBA y CTA seguimos luchando en defensa de los Derechos de los Trabajadores, ni un paso atrás.

































SUTEBA INFORMA

EL DIA 17 DE MAYO LAS COMPAÑERAS ELIZABETH RODRÍGUEZ ( SECRETARIA GREMIAL) Y GRACIELA ARCE ( SECRETARIA DE SALUD) CONCURRIERON AL CONSEJO ESCOLAR PARA LLEVAR LOS RECLAMOS DE LOS COMPAÑEROS REFERIDOS A : EL NO FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTUFAS, LA FALTA DE LUZ Y AGUA EN ALGUNAS ESCUELAS. ASIMISMO LLEVAMOS EL RECLAMO PORQUE LA PRESTATARIA MEDICA NO JUSTIFICO DIAS A LOS COMPAÑEROS CUANDO SOLICITARON MEDICO A DOMICILIO. SOBRE ESTE ULTIMO PUNTO ACLARAMOS QUE EL SUTEBA YA HABIA LLEVADO ESTE RECLAMO AL INTERVENTOR DEL CONSEJO ESCOLAR SIN ENCONTRAR RESPUESTA ALGUNA.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR RESPONDIO QUE YA ESTÁN LAS CUADRILLAS RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE LAS ESTUFAS. QUE LAS PROBLEMÁTICAS DE AGUA ESTAN VINCULADAS A CORTES PROGRAMADOS DE LAS EMPRESA AYSA Y LOS CORTES DE LUZ SON RESPONSABILIDAD DE EDESUR. CON RESPECTO A LA PRESTATARIA, SI HOY 17 DE MAYO NO HAY UNA SOLUCION, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR SE COMPROMETIO A COMUNICARSE CON SALUD LABORAL DE DGCYE RESPONSABILIZÁNDOSE POR LOS PEDIDOS DE MEDICO A DOMICILIO RECHAZADOS EN EL DISTRITO.

DESDE EL SUTEBA EXIGIMOS LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DE ESTAS PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN LOS DERECHOS TANTO DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMO DE LOS PIBES. 

LES SOLICITAMOS A LOS COMPAÑEROS QUE DE PERSISTIR ESTAS SITUACIONES AVISEN DE INMEDIATO AL SINDICATO A TRAVES DE DELEGADOS.DE NO MEDIAR RESPUESTAS CONCRETAS LLEVAREMOS ADELANTE MEDIDAS DE ACCION.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA INFORMA

SE LLEVO A CABO LA JORNADA DE VACUNACION ANTIGRIPAL EN EZEIZA

ESTE LUNES 16 DE MAYO SE REALIZO EN NUESTRA SEDE DE EZEIZA LA JORNADA DE VACUNACION ANTIGRIPAL.

MUCHISIMOS COMPAÑEROS Y SUS FAMILIARES ACUDIERON AL SINDICATO ANTE LA PROXIMIDAD DEL INVIERNO PARA ESTAR PROTEGIDOS DE LA GRIPE.

PARA EL SUTEBA LO PRIMERO ES LA SALUD

SECRETARIA DE SALUD

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA








SUTEBA RECHAZA AUMENTOS DE COPAGOS EN EL IOMA 

 

09/05/2016

El Instituto realizó un aumento del 15% en los copagos, este accionar va en contra de los Trabajadores. El SUTEBA se opuso a esta medida puesto que el incremento se traslada directamente al bolsillo de los afiliados al IOMA.

Frente al incremento de los copagos de un 15% en las prestaciones que el IOMA brinda a sus afiliados (consultas médicas, kinesiológicas, fonoaudiológicas, odontológicas, psicológicas y bioquímicas), la Vocalía Docente manifiesta la necesidad de abrir un espacio de tratamiento que no se agota en este aumento. Es necesario debatir en forma integral la distribución del aporte a la Obra Social, que realizamos los Trabajadores estatales.

Patricia Nisenbaum, vocal del SUTEBA, que representa a los docentes bonaerenses en el IOMA, aclaró que "es necesario poder discutir en qué medida se tiene que trasladar este aumento al bolsillo de los afiliados" y agregó que "nos falta información para evaluar si es imprescindible el incremento, o bien establecer reducciones graduales, como hemos propuesto en anteriores oportunidades".

El sustento de dicha propuesta se encuentra en que los aumentos salariales que los Trabajadores perciben, significan también un aumento en la recaudación por parte de la Obra Social.

El SUTEBA viene sosteniendo esta posición año tras año, Paula Espiño, miembro del Consejo Consultivo del Instituto por SUTEBA, aseguró: "El copago es para los Trabajadores afiliados al IOMA un aspecto sumamente sensible porque es a través de él que se manifiesta la verdadera cobertura a la que tienen acceso. Por esta razón, no puede agotarse la discusión y es necesario instalar el debate de un verdadero proceso de democratización y justicia en la distribución de los recursos de nuestra obra social".

Al respecto, Vilma Alvarado, Secretaria de Salud del SUTEBA, afirmó: "El IOMA autoriza el incremento de copagos, a la vez que no puede garantizar que los profesionales no cobren indebidamente consultas médicas e intervenciones quirúrgicas entre otras cuestiones. No pueden ponerle freno a los profesionales que incumplen con el convenio y castigan el bolsillo de los afiliados con estos cobros ilegales. No se puede mirar para otro lado, hay copagos dentro del convenio que se aumentan y copagos ilegales que la Obra Social se declara incapaz de controlar y sancionar".

Actualmente, la consulta médica categoría "A" no percibe copago; en cambio, un alto porcentaje del valor de la consulta "B" y "C" recae sobre el bolsillo de los afiliados. Cabe observar que en 2016, para la categoría "B", el afiliado paga el 33% del valor total de la consulta y en categoría "C" paga el 44% del valor total de la consulta total.

Sumado a esta situación, en el interior de la provincia de Buenos Aires no se cumple con los porcentajes conveniados de médicos con categoría "A", por lo que nuestros afiliados están sin otra posibilidad que concurrir a médicos "B" o "C", opción que le garantiza el tratamiento con un profesional especialista.

Volvemos a remarcar a los compañeros que la intervención sindical del SUTEBA en el IOMA está centrada en la lucha por la participación dentro del organismo, teniendo en cuenta que la Obra Social les pertenece a los Trabajadores. Impulsamos políticas que afiancen los principios de igualdad y solidaridad en la Obra Social y garanticen la mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones.


 

JORNADA DE LUCHA CON MOVILIZACIÓN A LA DGCYE Y A LA GOBERNACIÓN

LAS CALLES DE LA PLATA COPADAS POR LOS TRABAJADORES


11/05/2016

En el día de la fecha, el SUTEBA se movilizó a la DGCyE en la ciudad de La Plata, para luego sumarse a la movilización de trabajadores que se realizó frente a la Casa de la Gobierno.

En horas de la mañana, columnas de cada punto de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para reclamar una URGENTE y definitiva solución a los graves problemas de Infraestructura, Comedores Escolares, Transporte Escolar y Programas Socioeducativos.

En ese marco, Padres, Alumnos y Trabajadores de la Educación encabezaron esta multitudinaria Marcha, en la que se cantaron, expusieron y socializaron las consecuencias de estas decisiones políticas que recortan el derecho al trabajo, a enseñar y aprender.

Este acto se inició con el apoyo de José Luis Fernández, Secretario de Interior SADOP, quien compartió que "hoy la unidad de los trabajadores está por sobre todas las cosas". Tuvo como oradores a una alumna de la Escuela Nº 9 de Batán y luego una mamá del mismo establecimiento, Leticia Castillo, quien expresó su apoyo a esta lucha y dio a conocer que "hace dos semanas no tenemos clases por falta de transporte y queremos que el Gobierno Provincial se haga cargo de resolver esto de una vez". Otra de las voces fue la Carmen Tejerina, madre de la Escuela Nº 67 de Virrey del Pino quien explicó que "por la desocupación e inflación se nos están sumando más chicos al comedor y ya no tenemos cupos".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA, expresó: "Estamos peleando, acá y en cada distrito, por comedores, por Transporte Escolar (colectivos y lanchas), por infraestructura y por el no cierre de los programas socioeducativos, siempre al frente de la lucha. Queremos aumento en el presupuesto para que sea resuelta cada problemática y por supuesto que vamos a emplear la cláusula de monitoreo porque la inflación se come nuestro salario".

A su vez, Baradel agregó: "Estamos en la calle en contra de los despidos y por la unidad de la clase trabajadora y a la Gobernadora le decimos, si tanto le gusta la meritocracia, que haga méritos para estar en el Gobierno y resuelva los problemas en las Escuelas. Vamos a pelear junto a Judiciales, Médicos y Estatales para construir la unidad en acción del Movimiento Obrero en la provincia de Buenos Aires y para derrotar estos planes de ajuste".

Sobre la movilización, Raúl Calamante, Secretario de Interior SUTEBA, aseguró que "si el Gobierno Provincial no avanza con soluciones, es muy difícil hablar de educación de calidad ya que no se garantizan las óptimas condiciones en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje". María Laura Torre, Secretaria Gremial SUTEBA, afirmó que "la movilización es para que la DGCyE garantice que los alumnos de la Provincia tengan clases,cuestión que debe resolverse de manera urgente, ya que la educación es un derecho". Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria Educación y Cultura SUTEBA, expuso que "esta es una situación en la que se vulneran derechos, ya que no se permite el acceso a la educación a los chicos en las escuelas de la Provincia".

Acto seguido, se realizó una movilización por las calles de La Plata hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la Gobernación que confluyó con las columnas de los gremios: CICOP, Judiciales, ATE, FULP, Astilleros, entre otros. Con esta demostración de fuerza, la Clase Trabajadora expresa su determinación de enfrentar las políticas de ajuste, despidos, persecuciones, cercenamiento y violación de derechos conquistados. Los trabajadores decimos NI UN PASO ATRÁS.