SUTEBA CAMINA CON VOS 

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL + CAMINATA!!!

LUNES Y VIERNES A PARTIR DE LAS 18 HS EN EL CAMPO DE AMAT
CON UN TERCER DIA OPCIONAL!!!!

CON GRANDES DESCUENTOS PARA AFILIADOS Y JUBILADOS
LLAMAR A LA SECCIONAL PARA ANOTARSE!!!!! ( 4281-7447)

SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL
SUTEBA
ECHEVERRIA – EZEIZA


EL SUTEBA ES DE LOS TRABAJADORES
CONDUCCION CELESTE!!!!
SUTEBA SIEMPRE CON VOS

NUEVO CONVENIO CON OBADIA BOUTIQUE!! (SOFIA T. DE SANTAMARINA 443...A MTRS DE LA MUNICIPALIDAD!!!

VENTA DE ROPA- CALZADO- ACCESORIOS – CARTERAS Y ROPA INTERIOR
ATENDIDO POR SUS DUEÑOS!!!

DESCUENTOS PARA AFILIADOS A SUTEBA!!!
20% EN EFECTIVO
10% EN TARJETA DE CREDITO O DEBITO!!! ( presentar couli o credencial de afiliado)


SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL
SUTEBA
ECHEVERRIA – EZEIZA


EL SUTEBA ES DE LOS TRABAJADORES
CONDUCCION CELESTE!!!
COMUNICADO
27/10/2016

El FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE se reunió con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre, respectivamente.

En dichas reuniones, el FGDB expresó fuertes preocupaciones respecto de la reducción en un 3,2 % de la gravitación del Presupuesto Educativo 2017 dentro del Presupuesto provincial. Esta diferencia significa $16.533 millones de pesos menos destinados a Educación; monto que representa la construcción de 998 Escuelas Secundarias o 1764 Jardines de Infantes.

También se cuestionó la subejecución del presupuesto 2016; en particular las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de Proyectos Escolares e Infraestructura y mobiliario.

Los gremios del FGDB denunciaron fuertemente que:
La reducción del presupuesto Educativo impactará en la negociación salarial 2017 cuando aún no está cerrada la recomposición del salario 2016. (Según proyecciones el salario docente estaría teniendo una caída del poder adquisitivo mayor al 10 %).

La reducción de las partidas destinadas a Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación Superior y Formación, condicionarán el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario y la formación docente y técnica.


No se garantiza la cobertura total de cargos en todos los niveles y modalidades que están sin cubrir a la fecha, así como la creación de nuevos cargos. Esto impacta fuertemente en garantizar una Educación de Calidad: seguirá habiendo escuelas sin directivos, sin Equipos de Orientación Escolar, sin preceptores, sin Jefes de Departamento y sin bibliotecarios; entre otros cargos.


Asimismo se denunció ante los legisladores que:

No hay convocatorias desde el gobierno provincial que haga efectivo el funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Paritarias ni de Cogestión. Esto demuestra la decisión política del gobierno bonaerense de no dialogar con los representantes genuinos de los trabajadores, ni resolver las demandas del sector.

Por último, el FGDB denunció que el Presupuesto Educativo Provincial 2017 no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la Educación, en relación a Derechos laborales y salariales de los docentes, garantizando el Derecho Social a la Educación y para avanzar en una Educación Pública de Calidad.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA

SUTEBA PRESENTARÁ A LA DGCYE LOS RESULTADOS DE LA CONTRAEVALUACIÓN

LO QUE NO QUERÍAN VER 

  24/10/2016

La Contraevaluación fue una iniciativa de CTERA - SUTEBA realizada por miles de escuelas de todo el país, los días 18 y 19 de octubre. En esta actividad, lxs Trabajadorxs de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión del Gobierno y el Sistema Educativo, puesto que estas variables no están contempladas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.

Cabe destacar que desde el Sindicato nos opusimos a dicho Operativo porque no acordamos con las evaluaciones unilaterales, estandarizadas y escindidas de las condiciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en lógicas neoliberales, que sitúan a lxs docentes como meros ejecutores y a lxs estudiantes como objetos de estudio.

Desde la CTERA - SUTEBA consideramos fundamental lo que significa evaluar y analizar responsabilidades y acciones políticas que garanticen el Derecho Social a la Educación, si en verdad se quieren definir las políticas educativas para avanzar en una Educación Pública de Calidad.

Destacamos a continuación las siguientes consideraciones generales:

1- Los docentes expresan que ni el gobierno Provincial ni el Nacional han diseñado ni ejecutado espacios institucionales o provisto materiales para conocer, trabajar y discutir las líneas de la Política Educativa.
2- Aprender significa estar en las escuelas: en este punto los docentes manifiestan su preocupación por el "ausentismo" (recortes para movilidad, demoras en las becas ProGresar, etc.).
3- Aprender con Tecnologías: los estudiantes no han recibido las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Asimismo, el mantenimiento de las computadores es deficitario.
4- La Desigualdad: aumentó la demanda en los Comedores Escolares, así como en la provisión de útiles, calzado y vestimenta.
5- Libros: este año no se han recibido libros del Plan Nacional de Lectura.
6- Edificios: cerca de la mitad de los docentes califican a los edificios escolares como "deficitarios" o "riesgosos". No se ha recibido el aporte de los 80 mil pesos para refecciones y mantenimiento del Fondo Escuelas. Sólo una de cada cuatro escuelas realizó una obra.
7- Equipamiento: menos de la mitad de las escuelas dicen haber recibido algún tipo de equipamiento.
8- Trayectorias Escolares: los problemas económicos de las familias dificultan y debilitan el acompañamiento familiar, así como el interés y la presencia de lxs estudiantes. Una de cada cinco escuelas manifiestan conocer que lxs estudiantes han dejado de asistir por falta de dinero para viajar.
9- El Plan Nacional de Formación Permanente es una conquista de lxs Trabajadorxs de la Educación. La interrupción de este Plan es tomada como negativa. La valoración realizada por lxs docentes es Buena o Muy Buena.
10- Se puede Enseñar y Aprender si se garantizan los Derechos necesarios para que esto ocurra. Lxs docentes que realizamos la Contraevaluación manifiestamos preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos Paritarios. No se convoca a ámbitos democráticos enmarcados en la Legislación vigente.

Se destaca que la demanda de lxs docentes es que "se de funcionamiento periódico a todas las Comisiones Paritarias y que se respeten todos nuestros derechos".
"Tenemos derecho a participar democráticamente en la construcción de políticas educativas que garanticen el Derecho Social a la Educación para todxs lxs pibes y pibas", reclamamos lxs trabajadorxs.

A SEIS AÑOS DE SU ASESINATO, SEGUIMOS LUCHANDO EN SU NOMBRE
MARIANO FERREYRA: BANDERA DE LUCHA
20/10/2016

A seis años del asesinato de Mariano Ferreyra, SUTEBA participó de la colocación de una placa en homenaje al militante popular, víctima del brutal accionar de una patota de la Unión Ferroviaria, con José Pedraza a la cabeza. Dicho acto se desarrolló en el Salón Germán Abdala de la sede central de CTA de los Trabajadores.

Hoy, en el aniversario de su asesinato, SUTEBA recuerda especialmente su denuncia y pelea contra la flexibilización y la precarización laboral en la Argentina.Por lo que significa su lucha, desde el Sindicato queremos levantar la historia de un militante que defendía el trabajo digno.
El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Estuvimos dispuestos desde el primer día, junto a la familia, a ir a fondo por justicia completa para Mariano. Hoy podemos decir que lo logramos".


"Fuimos por los responsables materiales y políticos de este asesinato y conseguimos su encarcelamiento. Si los trabajadores nos organizamos para luchar juntos seguiremos honrando el nombre de Mariano en la historia del movimiento obrero", aseguró Baradel.


Se contó con la presencia de Pablo Ferreyra y Cristina, la madre de Mariano. Pablo, emocionado, expresó: "La terciarización mata y esto se logró visibilizar gracias a espacios como este".
También acudieron al encuentro representantes de SUTEBA y UTE, como Sindicatos de base de CTERA, y distintos organismos y sindicatos de trabajadores.

Previo a descubrir la placa, el Secretario General de CTA, Hugo Yasky, enfatizó: "El compromiso de la militancia de todos nosotros es apegarnos al mandato que tenemos: a la defensa, con absoluta lealtad, de los intereses de la clase que representamos.

Mariano es parte de nuestra lucha, de nuestra historia... de la historia de la clase trabajadora".

"Nosotros podemos hablar de Mariano sin bajar la vista. Y eso comprueba que estamos haciendo lo que hay que hacer. Ese es el mayor homenaje: seguir militando y peleando para poder mirar a Mariano a los ojos", concluyó.

El Movimiento de los Trabajadores hoy, le rinde homenaje a Mariano y lo tiene presente día a día en su lucha obrera.

VUELVEN LAS CLASES DE TAEBO!!!!!!

DESDE EL MARTES 25 DE OCTUBRE, MARTES Y JUEVES DESDE LAS 19 HS!!!!
TOTALMENTE GRATIS!!!!

LLAMA A LA SECCIONAL PARA GUARDAR TU LUGAR!!!!

SECRETARIA DE SALUD
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
EL IPS TUVO QUE PAGAR LAS BONIFICACIONES MAL LIQUIDADAS A PARTIR DE LOS RECLAMOS DEL SUTEBA
JUBILACIONES: ¡SUMAMOS LOGROS!

18/10/2016

A mediados de agosto, la Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA, junto a la Dirección Gremial del IPS, presentaron ante la autoridades del Instituto un reclamo por haber observado que en el último pago a los jubilados no se había abonado el aumento correspondiente a la suma de las Bonificaciones Remunerativas de MG (Primaria) y MC (Adultos).

El Sindicato fundamentó su reclamo en el punto 7 del acta paritaria del 25 de Febrero de 2016.
En dicho acuerdo paritario consta, en su punto 7, que a partir del primero de julio del 2016 se debe incrementar en 8 puntos porcentuales la bonificación remunerativa no bonificable por función diferenciada; la que, según el art. 12° del Decreto 2271/15, se encontraba en 59%. Por lo tanto, queda establecida en 67% desde esa fecha.


Luego de este reclamo, el IPS corrigió el error en la liquidación del aumento de estas bonificaciones y se abonó el aumento y los retroactivos correspondientes con el mes de septiembre, incluyéndose el retroactivo proporcional e intereses como ítems: "Mensualidades Atrasadas" e "Intereses Haberes Retroactivos".
SUTEBA siempre luchando en defensa de todos los trabajadores jubilados.

MÁS DE 500 DOCENTES SIN COBRAR
PLAN FINES: ¡QUE PAGUEN LOS SUELDOS!

En el día de hoy, SUTEBA se presentó en la Dirección de Negociaciones Colectivas (DNC) para realizar un reclamo por la falta de cobro de los Trabajadores de la Educación que están desempeñando su tarea en el Plan Fines.
13/10/2016

La Secretaría Gremial de SUTEBA Provincia de Buenos Aires exigió a las autoridades la carga de los contralores que están sufriendo retrasos en el cobro de haberes. A partir de esta intervención, la DNC aseguró que entre hoy ymañana esa tarea sería finalizada.

SUTEBA presentó el reclamo correspondiente con el fin de que se garantice la rapidez del circuito administrativo para que los contralores lleguen en tiempo y forma a la Dirección de Negociaciones Colectivas.

Estuvieron presentes: el Secretario de Adultos, Pablo Arias y la Secretaria de Educación Física, Sandra Michelli, que acompañaron a distintos delegados de las Seccionales de Tigre, La Plata y Almirante Brown; entre otros.

Luego de las acciones del Sindicato, las autoridades se comprometieron a liquidar los sueldos adeudados el mes que viene y reactivar el normal circuito de cobro. Estaremos atentos para que esto suceda.
SUTEBA siempre luchando por los Derechos de los Trabajadores de la Educación.

DELEGACIÓN DE CTERA RECLAMO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA RESTITUCIÓN DE LOS CUADROS DE LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
HEREDEROS DE ARANCIBIA, LOS CUADROS NO SE TOCAN 

14/10/2016

En el día de hoy, una delegación de representantes gremiales de SUTEBA, UTE, AMP, de la CTERA y delegados de ATE del Ministerio de Educación ingresaron a la sede del Ministerio para reclamar por los cuadros descolgados de los Docentes desaparecidos por la dictadura cívico - militar, Isauro Arancibia, MarinaVilte y Graciela Lotufo, que se encontraban hasta hace unos días en el salón Alfredo Bravo del Ministerio.

Luego de constatar que los cuadros no estaban en las inmediaciones del salón y a partir del firme reclamo, con cánticos y con la firme decisión de no retirarse , si no había respuesta, los Docentes fueron recibidos por Diego María, Jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Educación.

El Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López inició la reunión diciendo "venimos a reclamar algo que por derecho nos corresponde, los cuadros que han sacado son parte de la memoria colectiva y de lo que los Docentes enseñamos en las escuelas levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia".Asimismo expresó el profundo malestar y rechazo que había causado en la docencia el retiro de los cuadros de tres dirigentes emblemáticos, solicitando una explicación y el pedido de restitución inmediata de los mismos.

La Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato, Rosana Merlos, expresó que "esos cuadros forman parte de la memoria colectiva por nuestros compañeros y dirigentes sindicales. No son un objeto que les pertenezca a ustedes o a alguien en particular; les pertenecen a todos los trabajadores, a los estudiantes, a la comunidad educativa y a todo el Pueblo argentino"."Por lo tanto, exigimos que los cuadros vuelvan a estar en el lugar que corresponde: el Ministerio de Educación", enfatizó.
Las emotivas palabras del Maestro Francisco Reydo, sobreviviente del genocidio ejercido por la última Dictadura, quien en el día de hoy cumpliera 40 años de su secuestro a manos de los militares, potenció el justo reclamo.

La respuesta que dieron las autoridades, obligados por la firmeza de los Docentes presentes y la presencia de medios, fue que los cuadros no estaban porque los "removieron por refacciones", que no habían recibido ninguna de las dos notas que se presentaron oportunamente por parte de CTERA y de ATE, las cuales ingresaron por mesa de entradas y que, aproximadamente, en una semana serían repuestas.

Por el pedido de CTERA, las autoridades labraron un acta en presencia del escribano Carlos Marcoveccio, quien acompañó al Sindicato para atestiguar por todo lo acontecido.Después de un cuarto intermedio el funcionario regresó con el acta donde expresa que los cuadros están en resguardo por las reformas y que el 29 de octubre estarán definitivamente en el Salón Alfredo Bravo.

La acción de CTERA logró que la Memoria de nuestros queridos Maestros se mantuviera en pie.
Desde nuestra organización seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia y por aquellas Maestras y Maestros que lucharon por una Escuela al servicio del pueblo.
Isauro Arancibia, Marina Vilte, Graciela Lotufo y los 30.000 compañeros desparecidos:
PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!

EL FGDB REALIZÓ UN ABRAZO AL IPS ANTE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO
NO PASARÁN: ¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS! 

14/10/2016

El viernes 14, el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, realizó un abrazo simbólico frente al Instituto de Previsión Social (IPS), ante a las políticas que está implementando el Gobierno Provincial y las graves problemáticas que afectan a los Trabajadores de la Educación bonaerenses.

En La Plata dijeron presente delegaciones de Trabajadores de la Educación de toda la Provincia junto al FGDB y la CTA, sumado al apoyo de la Junta Interna de ATE del IPS y la Comisión de Jubilados del IPS. Todos juntos para defender la jubilación y rechazar la "Armonización" de los sistemas previsionales, el desfinanciamiento y la modificación del régimen jubilatorio. Durante el acto, cada representante tomó la palabra. Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB, pidió un minuto de aplauso en homenaje, a dos años de la partida de nuestra querida compañera Stella Maldonado y desde SUTEBA se expresó el apoyo a la manifestación que se realizará el próximo sábado en Mar del Plata en repudio al asesinato de Lucía y así acompañar a su familia.

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró: "Los sindicatos del FGDB nos comprometemos a realizar un paro general en la Provincia si hay una sola iniciativa de armonización, sea del Poder Ejecutivo o Legislativo. No aceptamos ninguna iniciativa que ponga en riesgo las jubilaciones de los trabajadores estatales y docentes. Para defender el IPS, seguimos reclamando reapertura de paritarias para que se incorporen las sumas al básico y que haya aportes y mejora salarial".

A su vez, Baradel expresó: "Vamos a llevar a la Nación la pelea por el Incentivo Docente para que también haya aportes y los puedan cobrar los jubilados en todo el país. Va a continuar la lucha por la reapertura de paritarias. Estamos perdiendo poder adquisitivo y no le creemos al Gobierno, porque se comprometió a la cláusula de monitoreo y reapertura y no lo hace. Nos vamos a movilizar frente a cualquier intento que suponga vulnerar nuestros derechos".
 
Asimismo, Lisandro Pereda, Delegado General Junta Interna de ATE en el IPS, denunció: "Rechazamos la política que lleva adelante el Gobierno de Vidal y que desfinancia el IPS, esto nos genera la pérdida de derechos muy importantes que tiene nuestra caja previsional, como la movilidad directa, determinación del cargo y edad jubilatoria".
De esta manera, el SUTEBA, enmarcado en el FGDB, estuvo en las calles de La Plata y realizó este abrazo al IPS para expresar la defensa inclaudicable de los derechos de los Trabajadores de la Educación.





ENCUENTRO DE LAS SECRETARÍAS DE JUBILACIONES CTERA-SUTEBA-UTE
IMPACTOS Y OBJETIVOS DE LA REFORMA PREVISIONAL: REGRESO AL PARADIGMA NEOLIBERAL 

03/10/2016

El día viernes 30 de Septiembre se realizó el Encuentro de las Secretarías de Jubilaciones de CTERA, SUTEBA y UTE.

El tópico que motorizó el encuentro fue: "Impactos y objetivos de la Reforma Previsional: regreso al paradigma neoliberal".

Los temas trabajados en la reunión fueron:
Ley Nacional de Reparación Histórica (Ley 27260/16).
Armonización de los Sistemas Previsionales Provinciales.

Defensa del régimen de reparto estatal y solidario frente al intento de reinstalar el paradigma neoliberal de un sistema jubilatorio individual y de capitalización.

Esta jornada fue de gran importancia para las Secretarías. En estos tiempos que corren, creemos que debemos estar más unidos y alertas que nunca para defender los Derechos de las/os trabajadoras/es y la formación de las compañeras y los compañeros es fundamental para esto.

Esta premisa fue claramente interpretada en todos los distritos de la provincia, ya que la Jornada tuvo un alto nivel de participación de los responsables distritales, tanto de SUTEBA como de UTE.

Hay que resaltar que la cuestión previsional es un tema que no atañe solo a las/os compañeras/os jubiladas/os, sino a todas/os las/os Trabajadoras/es de la Educación. 

En el encuentro, se firmó un convenio de mutua colaboración entre las Secretarías de Jubilaciones para realizar los trámites de los compañeros de SUTEBA que requieran de la ANSES, y de UTE articulando con la ULAT (Unidad Local de Atención Transitoria) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes participaron del panel fueron: Jorge Molina, Secretario de Asuntos Previsionales de CTERA y su colaborador, Lisandro Ciavaglia; Alicia Tantardini, Secretaria de Jubilaciones de UTE; Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA; y la Dra. Graciela Cipolletta, asesora de Asuntos previsionales de SUTEBA-CTERA.

La Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA, en unidad en la acción con las/os compañeras/os de UTE y CTERA, defendiendo todas las conquistas logradas.

JUBILACIONES: EL FGDB Y SU RÁPIDO ACCIONAR
VOLVIMOS A FRENAR LAS JUBILACIONES DE OFICIO 

03/10/2016

El 15 de Junio el SUTEBA, FEB, UDA y AMET interpusieron una Medida Cautelar en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 2 de La Plata, que logró frenar las consecuencias dañosas de dicha medida. El 9 de Agosto la Justicia confirmó la cautelar dictaminada por la Jueza María Ventura Martínez.
En forma paralela la DGCyE realizó una presentación para dar marcha atrás con la cautelar vigente, y el Juzgado que la recepcionó dio lugar a este requerimiento. De esta nueva definición del Juzgado en favor de la DGCyE no fuimos debidamente notificados, y nos informamos en forma extraoficial. A primera hora del día 23 de Septiembre al presentarnos en el juzgado observamos que este dio lugar al requerimiento de la DGCyE.

Es por ello que el día jueves 29 de septiembre, el FGDB presentó una impugnación formal rechazando el accionar del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de La Plata, que dio vuelta tras sus pasos y dejó sin efecto la medida cautelar presentada por el Frente Gremial Docente Bonaerense que puso freno a las Jubilaciones de Oficio dispuestas por la DGCyE, que ella misma había dictado a favor de los docentes que se perjudicaban por las jubilaciones de oficio.