¡BASTA DE RECORTES Y DESPIDOS EN EDUCACIÓN, BASTA DE AJUSTE!

CTERA-SUTEBA-UTE JUNTO A ATE, RESISTIENDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

29/12/2016

El jueves 29, CTERA-SUTEBA-UTE estuvo junto a ATE y el Colectivo de Trabajadores Virtuales en la toma del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación debido a las políticas de ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante en la Educación: miles de despidos, cierre de programas socioeducativos, interrupción del Programa Nacional de Formación Permanente y recorte de presupuestos.

Al respecto, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, aseguró: "El Gobierno está tomando medidas en contra de la Educación y de los trabajadores. Llevan adelante una política que le da la espalda a los trabajadores y trabajadoras y con despidos sistemáticos. Lo que hizo el Ministerio de Educación, siguiendo la línea de las políticas nacionales, es repudiable porque no sólo deja en la calle a miles de trabajadores, sino que es un desprestigio para la Educación Pública de nuestro país".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, sostuvo: "Acompañamos la lucha de los trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación y del PNFP de los 13 postítulos que están en riesgo de cierre. Como CTERA defendemos la Escuela Pública y el derecho a la formación, conquistado a través de una lucha histórica. Todo este año denunciamos las políticas de ajuste, de despidos y de desresponsabilización continua. Seguimos defendiendo la Educación, a sus trabajadores y a nuestros estudiantes. Vamos a seguir luchando por un destino más justo para nuestro pueblo".

Lautaro Pedot, Delegado de la Junta Interna del Ministerio de Educación y Deportes y trabajador del INFOD: "Nos movilizamos por el vaciamiento de políticas educativas, el retiro del Estado del territorio nacional, del acompañamiento a las provincias y la decisión efectiva de abandonar su responsabilidad en relación a la Escuela Pública y al Derecho a la Educación". Además, denunció: "Le están sacando la formación a más de 140 mil docentes, dejan sin trabajo a 2600 tutores virtuales y Trabajadores de la Educación, con amenaza de 400 nuevos despidos. Exigimos una respuesta urgente de los funcionarios por los despidos y por la continuidad de los Programas Socioeducativos".

Asimismo, Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, expresó: "El Gobierno Nacional está tocando lo más preciado para el pueblo argentino: la Educación Pública, específicamente la Formación Permanente en ejercicio universal. Fue una decisión unilateral, jamás consultaron a los sindicatos ni a los trabajadores, quienes vienen peleando en la paritaria nacional por la formación permanente. También, desde el Sindicato nos movilizamos para rechazar el despido de 3000 trabajadores de este Ministerio".

Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, repudió: "El Gobierno está atentando contra el trabajo de los docentes despidiendo miles de compañeros. Modificaron las condiciones de cursada de los posgrados y eso afecta a más de 140 mil docentes en el país. Desde CTERA llevamos adelante dos acciones: una impugnación colectiva donde se plantea la ilegalidad de las 14 nuevas resoluciones del Gobierno y, por otro lado, la impugnación que cada compañero cursante de estos postítulos puede realizar individualmente".

De esta manera, desde SUTEBA demostramos nuestro compromiso con los Trabajadores de la Educación y sumamos nuestro apoyo en las calles para dejar bien en claro que nunca renunciaremos a la defensa de la Escuela Pública y de los derechos de todos los Trabajadores.

COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

LA GOBERNADORA VIDAL DEBE DAR EXPLICACIONES

28/12/2016
  • ¿Por qué redujo en un 3,2% el presupuesto para Educación en la Pcia. de Buenos Aires?
Esa reducción es equivalente a la construcción de 1.764 Jardines de Infantes o de 998 Escuelas Secundarias.
  • ¿Por qué se cerró todo diálogo y negociación durante el 2016?
  • ¿Por qué el Gobierno NO cumple con el último Acuerdo Paritario Salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida?
  • ¿Por qué no garantiza la continuidad de los Programas Socioeducativos?
  • ¿Por qué no define su posición respecto a la "Armonización" del Sistema Jubilatorio, lo que significaría no sólo la pérdida de derechos, sino también el desfinanciamiento del IPS?
  • ¿Por qué aplicó el Impuesto a las Ganancias en el Aguinaldo?
  • ¿Por qué va a condenar a los Educadores a permanecer con el mismo sueldo hasta marzo? Teniendo un salario básico de $4.240,50 y sueldo inicial de $9.801,34.


Porque sabemos que no hay posibilidad de discutir pauta salarial para el 2017 sin la recuperación de la pérdida salarial sufrida en el 2016, que ronda el 10%, el FGDB advierte que:

Si el Gobierno persiste en su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados, los docentes no seremos responsables de la agudización del conflicto.

El inicio del Ciclo Lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del Gobierno provincial.


FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
SUTEBA INFORMA

COMPAÑER@S: LOS DIAS 23 DE DICIEMBRE, 26 DE DICIEMBRE Y 30 DE DICIEMBRE LA SEDE DE ECHEVERRIA Y LA SUB SEDE DE EZEIZA PERMANECERAN CERRADAS .

POR OTRA PARTE LES INFORMAMOS QUE EL HORARIO DE ATENCION DE VERANO SERA DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HS DESDE EL 2/1/17 HASTA EL 10 DE FEBRERO EN AMBAS SEDES.

FELICES FIESTAS!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL

SUTEBA

ECHEVERRIA - EZEIZA

SUTEBA PRESENTA CARTA DOCUMENTO EXIGIENDO INMEDIATO REINTEGRO DEL DESCUENTO POR GANANCIAS EN EL AGUINALDO 

16/12/2016

En el día de la fecha Roberto Baradel , en su carácter de Secretario General del SUTEBA, realizó una presentación, por medio de carta documento a la DGCyE, dirigida al Ministro Finocchiaro, "para exigir la inmediata aplicación del decreto 1253/16 a la liquidación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del 2016", es decir, que se devuelva el descuento realizado ilegítimamente en concepto de "Impuesto a las Ganancias".

La exigencia está fundamentada en:
que con fecha 13/12/16 se firma el Decreto 1253/16 referido a "Deducción Especial. Incremento" de Impuesto a las Ganancias
que dicho Decreto establece se exima en forma PARCIAL el pago del impuesto a las ganancias correspondiente a la liquidación de la segunda cuota del SAC del 2016
que se ha tomado conocimiento que en la liquidación del SAC de los docentes de Pcia. De Buenos Aires no se aplicó dicho decreto
que esto no sólo afecta el salario de los docentes, sino que además resulta discriminatorio en relación resto de los asalariados
que lo hecho configura una retención indebida de haberes

Desde SUTEBA exigimos la inmediata devolución de las ilegítimas retenciones practicadas y rechazamos categóricamente cualquier tipo de Impuestos sobre el trabajo.

CONTINÚA LA LUCHA POR EL PNFP
RUIDAZO EN EL INFOD
16/12/2016

SUTEBA acompañó el día de hoy, en el Instituto de Formación Docente, el RUIDAZO organizado por los trabajadores del INFOD y de ATE Capital.

Este actividad fue organizada para reclamar por los 2.600 despidos del Programa Nacional de Formación Docente y los más de 100.000 docentes en peligro de no terminar su formación. Esta acción se suma a acrecentar el brutal ajuste que llevan a cabo las autoridades que no garantizan, bajo ningún punto de vista, la formación de todos los Trabajadores de la Educación interesados.

Esta tendencia consolida, una vez más, que las posibilidades sólo sean para una minoría electa por el gobierno y muestra cómo el Estado pone en peligro la Ley de Educación Nacional, el INFOD y el PNFP, que es un acuerdo paritario nacional.

Desde SUTEBA denunciamos la postura del gobierno, le exigimos que de marcha atrás a este desguace del Estado y decimos que estamos más alertas que nunca en defensa de la Escuela Pública y sus trabajadores.
CONFERENCIA DE PRENSA: NO SE ESTÁ PONIENDO EN DUDA LA MUESTRA DE PISA, SE ESTÁN CUESTIONANDO 12 AÑOS DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
BARADEL: "VAMOS A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA HAGAN LO QUE HAGAN"

Referentes de la investigación académica, Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, representantes gremiales y ex funcionarios se reunieron hoy junto al Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, y al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

16/12/2016

Durante el panel llevado a cabo se presentó un informe realizado por trabajadores y trabajadoras de la UBA en el que se puso de manifiesto la manipulación del Gobierno Nacional sobre los resultados de las pruebas PISA; incluyendo documentos en los que se testimonia la incidencia directa de las autoridades actuales del Ministerio de Educación Nacional en la "expulsión" de Argentina del ranking de las pruebas.
Por concepción político pedagógica desde hace años SUTEBA y CTERA luchan en contra de estas pruebas estandarizadas; pero no avalan, de ninguna manera, que se distorsione información para deslegitimar a la Escuela Pública.

Roberto Baradel expresó al respecto: "Muchas de las sospechas que teníamos hoy se corroboran. Una Organización Internacional es fácilmente presionable por los intereses personales; en este caso, y muy lamentablemente para todos, del Gobierno Argentino. Hay una campaña sistemática de ataque y desprestigio a la Educación Pública porque, sencillamente, quieren hacer negocios con ella. Están interesados en privatizar nuestra Educación, que es nuestro Derecho Social. Pero nosotros vamos a seguir defendiéndola digan lo que digan y hagan lo que hagan".

El informe presentado demuestra la validez de la muestra Argentina, tanto de escuelas como de estudiantes, y la aceptación de la misma realizada, inicialmente, por los responsables técnicos del Programa.
A su vez, en la presentación se demuestra la injerencia del MEN solicitando dos cuestiones: primero, que se excluya a la Argentina del ranking ante el aumento favorable de los resultados 2013-2015 y, por último, que se incluya a CABA.


Por su parte, Hugo Yasky, agregó: "Vamos a llevar este informe, como IEAL, a la Internacional de la Educación de Bruselas para que todo el mundo conozca la manipulación de un gobierno que se cree habilitado a ir en contra de algo que es patrimonio del conjunto de los argentinos. Nuestro pueblo se merece otra cosa".

El panel, además, estuvo conformado por: Alberto Sileoni, Ex Ministro de Educación; Adriana Puiggros, Política y Pedagoga; Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Liliana Pascual, Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Sociología; y Luz Albergucci, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

SUTEBA continuará luchando, como siempre, en defensa de la Escuela Pública y su calidad educativa.

SUTEBA INFORMA
15 DE DICIEMBRE

COMPAÑEROS DE LA CONDUCCION DE SUTEBA NOS REUNIMOS CON LOS PADRES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA SECUNDARIA 26 PARA HACER PUBLICA LA DECISION DE LA DPI DE NO CONSTRUIR EL EDIFICIO NUEVO DE LA SECUNDARIA QUE NOS FUE TRANSMITIDA BAJO ACTA POR EL DIRECTOR PCIAL MARCO ANTONIO BARRA A PESAR DE LA PROMESA DE RELICITACION REALIZADA POR EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS FINOCHIARO.

ESTE INSOLITO CAMBIO DE ACTITUD QUE RECHAZAMOS Y QUE NOS FUE EXPLICADO CON ARGUMENTOS INSOSTENIBLES DADO QUE LA ESCUELA YA TENIA LOS PLANOS APROBADOS Y SE REALIZO UNA LICITACION QUE NO PROSPERO POR CUESTIONES DE ACTUALIZACION DE COSTOS POR PARTE DE LA EMPRESA Y NO AUTORIZADA POR EL GOBIERNO DE ENTONCES.

UNA VEZ MAS EL GOBIERNO DE VIDAL DA MUESTRAS DE LA POLITICA DE AJUSTE Y DESINVERSION QUE PRETENDE LLEVAR ADELANTE LA PROVINCIA.

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA EZEIZA



¡ BASTA DE DESPIDOS Y AJUSTE EN EDUCACIÓN ! EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESPIDE A 2600 TRABAJADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE "NUESTRA ESCUELA".

CIEN MIL DOCENTES CORREN PELIGRO DE NO TERMINAR SU FORMACIÓN.
CTERA repudia este nuevo ajuste en el área de educación que significará el despido de 2600 trabajadores del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

En un año de gestión el Ministerio de Educación despidió trabajadores, descentralizó y desfinanció los Programas Nacionales Socioeducativos, subejecutó el Presupuesto de Educación.

Ahora, en una nueva medida de ajuste salvaje, el Ministerio de Educación y Deportes de La Nación ha resuelto *despedir a 2600 trabajadores* del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela. Con la excusa de un cambio en el régimen académico de los trece Postítulos del PNFP que están destinados a la formación de docentes de todo el país, informaron que no renovarán contratos a partir del 1 de enero de 2017.

Además, estos *Postítulos de modalidad virtual, gratuitos, con puntaje y de alcance nacional, cerrarán en diciembre de 2017* bajo el argumento de la pesada herencia. Actualmente cursan cien mil docentes quienes corren peligro de no terminar su formación.

Desde CTERA repudiamos esta medida y exigimos al Ministerio de Educación que vuelva atrás con este atropello que deja a centenares de familias sin trabajo y a miles de docentes con la incertidumbre de no poder terminar su formación.

Rechazamos enfáticamente los "ajustes" sistemáticos en educación.

Buenos Aires, jueves 15 de diciembre de 2016
Alejo Demichelis Sonia Alesso
Secretario de Prensa Secretaria General
EXIGIMOS LA IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 63
FRENEMOS LA MERCANTILIZACIÓN
13/12/2016

Habiendo tomado conocimiento de la resolución 63/16, relacionada a la propuesta presentada por la Asociación Conciencia denominada "Ciudadanos a la escuela" y de la convocatoria de las autoridades educativas distritales para que las instituciones se notifiquen de la misma, desde SUTEBA y CTERA expresamos nuestro rechazo a dicha resolución, por considerarlo un nuevo intento privatizador de la Escuela Pública y proponemos que se firme en disconformidad.

Las autoridades provinciales siguen transfiriendo responsabilidades que le son propias; en esta oportunidad a las fundaciones (del mismo modo que pretende transferir los Comedores Escolares a los municipios). Asimismo, esta situación habla también de la inoperancia de la gestión de gobierno.

Nuestro cuestionamiento básico se focaliza en la "mercantilización" de la Educación, la "comercialización" del conocimiento y, particularmente, en las políticas de desprestigio de la Educación Pública, desde las cuales se tiende a la desresponsabilización del Estado como garante del Derecho Social a la Educación, a través del ajuste en materia de: infraestructura educativa, recursos didáctico-pedagógicos, salario docente, condiciones de trabajo, programas socio-educativos, definiciones político-pedagógicas y formación permanente de sus trabajadores; entre otros.

Las tendencias privatizadoras pueden vincularse tanto con el traslado de la prestación y/o el financiamiento educativo al sector privado como con la introducción de la lógica del mercado y sus valores en las Escuelas Públicas.

A Bullrich, a todas las autoridades del gobierno provincial y a los medios hegemónicos le decimos que somos Trabajadores de la Educación, intelectuales críticos, constructores de conocimiento y que, desde esa condición, seguiremos denunciando cada uno de los ataques a la Educación Pública, los avances privatizadores -en cualquiera de sus dimensiones-, el ajuste estructural y la transferencia de recursos a los sectores privilegiados de la sociedad; así como la supresión de las instancias democráticas para la construcción de las políticas públicas.
POSTURA DE CTERA, SADOP, CEA Y UDA FRENTE AL PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS 

12/12/2016

Los Sindicatos Docentes nacionales hemos expresado nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Ganancias que enviara el Poder Ejecutivo, donde la modificación de la escala hacía que sea alcanzado a más trabajadores – activos y pasivos -, en un claro perjuicio a los salarios de los trabajadores.
Los Sindicatos Docentes nacionales nos manifestamos:

Por una reforma tributaria que relacione razonablemente los impuestos con los ingresos y la rentabilidad, que garantice el adecuado financiamiento del Estado. y al mismo tiempo corrija el carácter regresivo del actual esquema impositivo.


Por un sistema tributario progresivo, en el cual más paguen, quienes tengan mayor capacidad contributiva, y menos los trabajadores, jubilados y los sector más humildes de nuestra sociedad.

Reclamamos por ello, se incrementen los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y amplíe la masa tributaria de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA;
En esa línea exigimos al Gobierno una política seria contra la evasión y elusión fical, y que sean eliminados los inequitativos privilegios de que gozan sectores como el conformado por los Señores Jueces de la Nación;


Respecto del impuesto a las ganancias y su aplicación a los trabajadores ya nos hemos pronunciado históricamente y en el marco de la Paritaria federal Docente por exceptuar de su pago a los ingresos que tengan carácter alimentario y a los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera.

En ese marco, apoyamos la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que -sin resolver todas las cuestiones aquí sintetizadas- expresa una direccionalidad adecuada a nuestra postura y significa un claro avance en relación al injusto marco tributario vigente.

Sostenemos que la necesaria mejora en la situación fiscal de las Provincias no se dará achatando el consumo y el mercado interno y gravando con un regresivo impuesto a las ganancias al salario de los trabajadores o los haberes de los jubilados.


Lo que debe cambiarse es el actual esquema de coparticipación entre Nación y Provincias, (y su traba constitucional para modificarlo) para generar un real federalismo y no uno aparente, donde el Gobierno Central concede o niega recursos del pueblo de manera arbitraria;

Por ello solicitamos al Senado de la Nación la urgente sanción del proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias en debate y al Señor Presidente de la Nación la Promulgación del mismo.
SUTEBA INFORMA

SITUACION DE LA ESCUELA HOGAR EVITA

EL PASADO MARTES 6 DE DICIEMBRE FUIMOS INVITADOS AL MUNICIPIO, JUNTO A LOS DEMAS SINDICATOS DOCENTES Y DE AUXILIARES, POR EL INTENDETE GRAY PARA COMUNICARNOS SOBRE LA SUSPENSION DE LA OBRA DE RESTAURACION DEL PABELLON 2 DE LA ESCUELA HOGAR EVITA.

ESTE PROYECTO, QUE IMPLICA UNA INVERSION SIGNIFICATIVA QUE EFECTIVIZO EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRIA Y QUE COMENZO BAJO LA AUTORIZACION DE LA DPI Y SUPERVISADA POR OBRAS PUBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD EL DIA 2 DE DICIEMBRE, FUE SUSPENDIDA EL DIA 5 DEL MISMO MES POR UNA DENUNCIA PRESENTADA POR UNA DOCENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA QUE FUNCIONA EN EL PABELLON 1.

EN ESTA DENUNCIA QUE REALIZO LA DOCENTE ANTE LA DPI ARGUMENTA QUE NO PARTICIPO DE LA PRESENTACION DEL PROYECTO Y MANIFIESTA QUE EL MISMO NO RESPETO LOS ESTANDARES DE CONSERVACION Y PRESERVACION HISTORICA DEL EDIFICIO.

LUEGO DE ESTA REUNION EN EL MUNICIPIO, EL DIA MIERCOLES 7 CONCURRIMOS A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA EN DONDE FUIMOS RECIBIDOS POR EL NUEVO DIRECTOR MARCO ANTONIO BARRA Y EL DIRECTOR DE OBRA ARQ. JAVIER ARRA DONDE LE PRESENTAMOS, ENTRE OTRAS INQUIETUDES, LA SITUACION INSOLITA QUE OCURRE EN ESTA EMBLEMATICA INSTITUCION.

A TODAS LUCES Y POR LOS DICHOS DE EL DIRECTOR DE LA DPI, QUE EXPRESA Y DENUNCIA UN PROBLEMA POLÍTICO SUSCITADO ENTE EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS FINOCHIARO Y EL INTENDENTE GRAY, CAPITALIZADO POR EL EX CANDIDATO A INTENDETE DEL PRO – CAMBIEMOS QUE UTILIZAN A ESTA DOCENTE DE LA ESCUELA SECUNDARIA QUE REALIZO LA DENUNCIA. LA DPI NOS DICE QUE ESPERA LA AUTORIZACION DE LA DIRECCION DE MUSEO Y PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DE LA PCIA QUE DEBE EXPEDIRSE PARA CONTINUAR LA OBRA.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO NUESTRA POSICION ANTE ESTAS ACCIONES QUE CONNOTAN UNA TOTAL MEZQUINDAD Y DESPRECIO POR LA ESCUELA PUBLICA.
EL SUTEBA CELEBRA TODA INVERSION QUE EL ESTADO EN CUALQUIERA DE SUS NIVELES CONCRETE EN BENEFICIO DE LA ESCUELA PUBLICA SOBRE TODO EN UNA INSTITUCION TAN SIGNIFICATIVA Y EMBLEMATICA COMO ES LA ESCUELA HOGAR EVITA.

SUTEBA, EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA
SUTEBA FUE A LA DIRECCION PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA

EL SUTEBA ECHEVERRIA EZEIZA ENCABEZADO POR SU SECRETARIO GENERAL ANIBAL BALMACEDA Y LA SECRETARIA ADJUNTA LUCIA RAIMONDI, JUNTO A DELEGADOS DE LA PRIMARIA 11, SECUNDARIA 26, 15, 21 Y TECNICA 1 DE ECHEVERRIA Y DE LA PRIMARIA 28 y 18 DE EZEIZA FUERON A LA DPI PARA EXIGIR LA INMEDIATA RESOLUCION A LA DIVERSAS PROBLEMATICAS DE INFRAESTRUCTURA QUE AQUEJAN A ESTOS ESTABLECIMIENTOS.

SI BIEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA DPI SE COMPROMETIO A DAR UNA RESPUESTA LA SEMANA PROXIMA, RECIBIMOS CON MUCHO DESAGRADO LA NOTICIA QUE NO SE REALIZARA EL EDIFICIO NUEVO DE LA SECUNDARIA 26 DE CANNING PORQUE, SEGÚN MARCO ANTONIO BARRA DIRECTOR DE LA DPI, EL TERRENO ES PANTANOSO. LO RARO DE ESTA SITUACION ES QUE EN ESE TERRENO YA FUNCIONA HACE DECADAS LA PRIMARIA 9, LA SECUNDARIA 26 QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA PRIMARIA Y EL JARDIN 914.

DESTACAMOS QUE DICHO EDIFICO FUE VISITADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS HACE POCAS SEMANAS Y SE HABIA COMPROMETIDO A VOLVER A LICITAR EL EDIFICO EL PROXIMO 2 DE ENERO. COMO SINDICATO ESTAREMOS PRESENTE JUNTO A LOS DOCENTES, ALUMNOS Y LA COMUNIDAD DE LA SECUNDARIA 26 A FIN DE EXIGIR LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA SECUNDARIA TAN ESPERADA Y NECESARIA.

EL SUTEBA HARA TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BS.AS DE INMEDIATA RESPUESTA A TODAS LAS PROBLEMATICAS DE INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS DE ECHEVERRIA Y EZEIZA.

EL SUTEBA ES DE LOS TRABAJADORES

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA


MOVILIZACIÓN POR LA FORMACIÓN DOCENTE

SUTEBA adhiere e intensifica el reclamo en la Marcha organizada por Centros de Estudiantes de los distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. 

06/12/2016

Desde el Sindicato se acompañó el reclamo de los estudiantes, dado el fuerte embate de parte del gobierno contra la Formación de los Institutos.Es que el panorama no es para nada favorable. Los discursos y las acciones políticas manifestados por autoridades al respecto, que hablan de "sobreabundancia" en los Institutos, son totalmente infundados y atentan contra el fortalecimiento de estas instituciones.

La Secretaria de Educación Superior de SUTEBA, Sandra Ramal, declaró al respecto: "Los Institutos de Formación Docente deben ser un centro de formación social y cultural muy fuerte en cada una de las comunidades para garantizar la formación del resto de los niveles y modalidades".

Sumado a esto, en ninguno de los puntos se explica de qué manera se van a garantiza
r las condiciones y los puestos de trabajo de los docentes. Las políticas que están llevando a cabo van en contra de la universalización y de lo construido durante mucho tiempo; según lo que expresó Ramal.
Una de las docentes presentes expresó que "en la Provincia de Buenos Aires siempre la inscripción fue presencial y funcionaba correctamente. No entendemos por qué ahora el gobierno decide hacer una inscripción online apresurada, inconsulta y sin tiempos.Creemos que esto está atado, lisa y llanamente, a la no posibilidad de que podamos gozar de nuestro Derecho a estudiar".

Desde SUTEBA y bajo el marco del FGDB, se le solicita a la Dirección Provincial una entrevista para a partir de ahí, constituir una Comisión de trabajo para poder contrarrestar las arbitrariedades en relación a la implementación.

No vamos a permitir que se supriman vacantes ni se cierren ofertas.
¡Ni un paso atrás!

Posicionamiento de la CTERA frente a las PISA
LAS PRUEBAS PISA POR EL PISO

Posicionamiento de la CTERA frente a las PISA
LAS PRUEBAS PISA POR EL PISO


06/12/2016


Hoy los principales diarios del país dan cuenta de un hecho que pone en tela de juicio la supuesta infalibilidad y objetividad de las prueba PISA.

Nos referimos a lo que constituye una evidente operación que consideramos reprochable y nefasta, entre el Gobierno de Mauricio Macri y la OCDE, así como la puesta en escena por parte de los medios hegemónicos para intentar deslegitimar el propio instrumento de medición estandarizada que ellos mismos han reivindicado, por el sólo hecho de no aceptar que es posible una educación inclusiva y con calidad.
No podemos dejar de plantearnos el interrogante de si el "contacto reservado" entre evaluadores de la OCDE y autoridades del gobiernos no se produce, más bien, entre gobiernos amigables al modelo neoliberal para realzar o disimular las mejoras en las pruebas estandarizadas.

Desde CTERA históricamente hemos cuestionado los sistemas internacionales de pruebas estandarizadas y, especialmente, las pruebas PISA, coordinadas por una organización internacional económica que nuclea a los países más ricos del mundo y que, como fin último, pretende imponer un sistema capitalista global que hace permear las lógicas y las reglas económicas dominantes hacia los sistemas de educación, salud y seguridad social, entre otros.

Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumenta que producto de la reestructuración del nivel secundario, hubo una disminución significativa en la proporción de niños de 15 años que formaron parte de la prueba, y que por tanto los resultados pueden no ser comparables por lo cual los excluyen del "ranking" aunque en ningún momento discuten su validez. Decisión tomada luego de muchas idas y venidas de los funcionarios del gobierno que, a pesar de que los datos son confidenciales hasta el día de la publicación, evidentemente ya sabían con antelación que los resultados habían mejorado. ¿Cómo es posible también que los medios hegemónicos como Clarín y La Nación ya supieran antes los resultados como para salir a anticipar tapas de diario para instalar el tema del fraude, tal como lo hacen con todos los temas de la agenda pública?

Entonces, nos preguntamos ¿por qué desde la OCDE recibieron esta muestra, la analizaron, interpretaron, tabularon y rankearon? Recién anoche se dieron cuenta de estos problemas? ¿Qué laboratorio, de cualquier rubro que sea, decide analizar una muestra si sabe de antemano que el procedimiento de recolección ha estado viciado, es "defectuoso" o tiene errores? ¡qué sentido tiene? ¿O será que una vez vistos los resultados, se tuvieron que tejer argumentos ad hoc para no tener que reconocer que en países que se aplican políticas populares de inclusión e igualdad igualmente se pueden mejorar los resultados en pruebas de este tipo?

Como argumento, esto habilita a tomar con pinzas los "excelentes resultados" de un país como México donde aun los índices de analfabetismo son atroces y sin embargo lucen como sistemas educativos con avances en el marco de las pruebas PISA.

Tal como lo expresa Adriana Puiggrós en su nota de hoy en Página 12, precisamente aquello que la OCDE considera errores no son otra cosa que las particularidades de la vida escolar de cualquier país. Específicamente en Argentina los sistemas escolares están en proceso de cambio a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional, en la cual se reintegra la educación secundaria que en muchas provincias había estado fragmentada en dos instituciones separadas. Hecho por el cual se redujo la cantidad de escuelas a ser tenidas en cuenta para la muestra. La rigidez de los instrumentos que utiliza la OCDE no permite adecuación alguna a los cambios que se producen en el objeto que miden. Esta vez los instrumentos de la evaluación chocaron en la Argentina contra la realidad: los sistemas educativos cambian y no pueden ser medidos de un único modo y en todo momento, sino que se requiere tomar en cuenta los procesos y los contextos. "Evaluar como se debe la educación no admite la "instantánea" sino que requiere el análisis de una película".

Argentina 2006 2009 2012 2015
Ciencias 391 401 406 432
Matemáticas 381 388 388 409
Lengua 374 398 396 425


Así dan los números de PISA. Pero desde CTERA seguimos sosteniendo que estos datos no dan cuenta de la realidad educativa en toda su complejidad.
Hoy es necesario intervenir para la construcción de un proyecto político-pedagógico democrático, con inclusión, igualdad y respeto por la diversidad, y recién en ese marco definir un verdadero sistema de evaluación educativa que no quede reducido a lo que este gobierno hoy quiere imponer como un simple dispositivo de pruebas estandarizadas.
Para ampliar ver la nota de Adriana Puiggrós publicada hoy en Página 12 en https://www.pagina12.com.ar/7119-de-como-ocultar-la-herenci…
Y el Manifiesto de la Red SEPA en http://www.mediateca.ctera.org.ar/items/show/248
SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CALIDAD LABORAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS
"CONTROL DE AUSENTISMO" VS "EL DERECHO A LA SALUD"

05/12/2016

Desde el SUTEBA exigimos un Sistema Integral de seguimiento de la Salud de los Trabajadores, superador del mero control de ausentismo al que estamos sujetos hoy los docentes y auxiliares de la Educación.
Una vez más, planteamos nuestra oposición a un sistema sumamente costoso para el Estado Provincial, que hace agua por todas partes.

El 2 de diciembre se concretó la reunión solicitada por el SUTEBA a la Dirección de Calidad Laboral por las múltiples dificultades en el funcionamiento del sistema de verificación de licencias "prestataria", en particular en relación a las juntas médicas que se desarrollan en la ciudad de La Plata.
En esta oportunidad se trataron las problemáticas de los distritos de Morón, José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.

Estuvieron presentes por el SUTEBA, la subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, la Delegada Paritaria Esther Gomez Bermejo. La Secretaria Gral de Moron, Cristina Trinkler y el Secretario de Salud, Juan Manuel Lopez Duque. Por Gral Sarmiento , el Sec Gral Adjunto Daniel Martinez, la Sec Gremial Raquel Villareal y la Sec de Salud Fernanda Arévalo.

Por la DGCyE participaron, Carlos Jimenez de Negociaciones Colectivas, Alejandro Loviso y Adrian Galo por la Dirección de Salud Laboral.

Más allá de la resolución de las situaciones individuales, se le exigió a los funcionarios presentes un mecanismo que garantice que ningún trabajador vea afectado su salario producto del mal funcionamiento de la prestataria.

Es muy difícil comprender una lógica donde el propio empleador impone circuitos administrativos para la justificación de las licencias, contrata una empresa privada cuyo funcionamiento es deficitario y los trabajadores terminamos pagando los platos rotos con nada más y nada menos que el recorte en nuestro salario.

En relación al distrito de Morón, el principal problema que se arrastra desde hace más de dos años, tiene que ver con la infraestructura. El local donde funciona la prestataria , otra casa velatoria, fue objeto de varias auditorias conjuntas entre sindicatos y Consejo Escolar. Se han dejado asentados los múltiples problemas edilicios, y lo único que se logró fue "maquillar" el lugar con mejoras mínimas que no resuelven la cuestión de fondo. Lo que se exigió a las autoridades de la DGCyE, con miras al año entrante, fue o bien buscar un lugar nuevo ya que el contrato de alquiler estaría supuestamente finalizando, o definitivamente hacer las reformas necesarias para que el lugar cumpla con las condiciones del convenio.

Es inadmisible tanto el malestar que genera muchas veces el maltrato dispensado por los profesionales hacia los trabajadores, como el de tener que cumplimentar el requisito de justificación de la licencia en un espacio físico desagradable, inseguro e insalubre.

Por otra parte, en Gral Sarmiento, la problemática es de otra índole. La gravedad aquí esta dada por la impericia de la empresa que se conjuga muchas veces con la falta de voluntad política de los Consejos Escolares y que tiene como destinatarios de todas esas falencias, siempre a los Trabajadores.

En los distritos de José C Paz y Malvinas Argentinas, la demora en la convocatoria a junta médica está generando una situación que el SUTEBA no va a permitir, que los compañeros empiecen a percibir sus salarios con descuentos. Esta situación se agrava aún más cuando, luego de una demora de varios meses, la junta médica encuadra ese período en licencia ordinaria.

La segunda cuestión planteada al respecto tiene que ver con la localización de las Juntas Médicas, ya que en se están desarrollando en la Ciudad de La Plata, planteando situaciones de maltrato y desconfianza, sobre el trabajador y los profesionales de cabecera de los compañeros.

Esto, y la incompatibilidad de muchos compañeros con enfermedades invalidantes, que deben viajar más de 100 km, son maltratados desde la puerta misma por el personal de vigilancia que también, en algunos casos impiden el acceso a las Juntas. Por eso sostenemos y proponemos que las Juntas deben hacerse en el territorio, ya sea en las localidades como se estaban haciendo o en las cabeceras de las regionales como proponemos ahora.
SUTEBA INFORMA

TRIUNFO DE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

EN EL DIA DE LA FECHA TRABAJADORES ENROLADOS EN EL SUTEBA, FEB, AMET, UDA, ATE ,JUDICIALES Y LAS CTA DE LOS TRABAJADORES Y LA CTA AUTÓNOMA SE HICIERON PRESENTES EN EL CONCEJO DELIBERANTE A FIN DE SOLICITAR A LOS CONCEJALES REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS BLOQUES QUE VOTEN UNA COMUNICACIÓN EN CONTRA DE LA ARMONIZACION DEL IPS CON EL ANSES LO CUAL REFORMARIA, PERJUDICANDO DE PLANO, NUESTRO SISTEMA JUBILATORIO.

POR LOS TRABAJADORES TOMO LA PALABRA EL COMPAÑERO SECRETARIO GENERAL ANIBAL BALMACEDA EL CUAL DESTACO EL ROL DE LOS SINDICATOS EN LA DEFENSA DEL IPS Y LA IMPORTANCIA DE QUE TODOS LOS BLOQUES ACOMPAÑEN ESTE PEDIDO EN DEFENSA DE LA JUBILACION. FINALMENTE EL CONSEJO DELIBERANTE EN PLENO VOTO POR UNANIMIDAD DEFENDER AL IPS Y EL RECHAZO A LA ARMONIZACIÓN DEL MISMO CON LA ANSES.

UNA VEZ MAS LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS Y EN UNIDAD DIERON OTRA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

EL IPS ES DE LOS TRABAJADORES!!!!!

CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
SUTEBA
ECHEVERRIA - EZEIZA





GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: LAS DOCENTES SIN LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

EL NI UNA MENOS SE PRACTICA, ¡NO SE DECLAMA! 

 

01/12/2016

Como parte del compromiso del SUTEBA bajo la bandera del pedido colectivo NI UNA MENOS, luchamos para que quienes son víctimas de violencia hacia las mujeres puedan hacer uso de la licencia necesaria.

Este derecho actualmente rige en: Neuquén, CABA, La Pampa, Chubut, Chaco, Santa Fe y Córdoba. Pero, en Provincia de Buenos Aires… NO.

¿POR QUÉ?

El FGDB presentó oportunamente en la Comisión Técnica de Condiciones Laborales del ámbito paritario un proyecto para que se concrete la "Licencia para víctimas de violencia de hacia las mujeres".

Se debatió, hubo consenso y aún… NADA.

El Gobierno Provincial no da respuesta, una vez más se corre de su responsabilidad.

DESDE SUTEBA, EXIGIMOS QUE NOS CONVOQUEN A MESA PARITARIA PARA QUE ESTE RECLAMO SE CONVIERTA EN UN DERECHO.

Para no revictimizar a las víctimas, el Estado Provincial debe dar una urgente respuesta.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

SUTEBA-CTA



SOLICITADA DE CTERA PUBLICADA HOY 1° DE DICIEMBRE EN EL DIARIO PÁGINA12

PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD NO SE NECESTIA UN "GERENTE DE RECURSOS HUMANOS"

Los sindicatos integrantes de la Paritaria Nacional Docente, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación frente a los reclamos de nuestro sector.

Asimismo, denunciamos al Gobierno Nacional que, con su maniobras dilatorias, claramente intenta desactivar la principal herramienta de los trabajadores como es la paritaria. En un evidente gesto de desconocimiento de la negociación colectiva como conquista histórica de los sindicatos, hoy tratan por todos los medios de dejarla sin efecto, desatendiendo los compromisos e incumpliendo los acuerdos establecidos.

Los incumplimientos por parte del Gobierno del Acta Paritaria firmada el 25 de febrero de 2016, expresan notoriamente esta intención:

No se convocó a la Comisión Salarial, ni a los Sindicatos para trabajar sobre las sumasn no remunerativas ni bonificables para lograr que el salario básico sea igual o superior al 60% del salario mínimo garantizado.

No se convocó a la Comisión de Calidad Educativa y se avanzó y unilateralmente en cuestiones clave como la formación docente y la evaluación educativa.

La comisión para la elaboración y redacción del Convenio Colectivo Marco fue convocada una sola vez y su funcionamiento fue parcial ya que no estuvieron citados los representantes del Consejo Federal de Educación.

No se abona el Fondo Compensador con "criterio FONID" (es decir, hasta dos cargos o hasta 30 horas), sino que se lo hace por persona.

No se puso en funcionamiento la Comisión para el seguimiento de los Planes Socioeducativos. En ese marco, no se renovaron contratos y se produjeron cesantías del personal afectado en estos planes.

Prácticamente se paralizaron durante todo el año las acciones del INFOD, interrumpiendo el desarrollo del Programa Nacional de Formación Permanente y en ejercicio, desconociendo el Acuerdo Paritario firmado en 2014.

Es alarmante la subejecución del Presupuesto Educativo. A principio del segundo semestre sólo se había ejecutado en Gestión Educativa un 35%; Acciones Compensatorias en Educación 20,3%; Acciones de Formación Docente un 26,7%; en Innovación y Desarrollo de la Educación Tecnológica un 6,29%. Esto constituye una clara desinversión y ajuste de la Educación Pública.

En definitiva, el papel del Estado se redujo a acordar un salario que hoy resulta insuficiente. Cabe recordar que el salario inicial docente hoy asciende a $9072, y que claramente se encuentra muy por debajo de los índices que marcan la línea de la pobreza en la Argentina. Y en los casos de las distintas jurisdicciones donde ese límite apenas se superar, inmediatamente los salarios quedan afectados por los descuentos del Impuesto a las Ganancias.

La educación en la Argentina también es afectada por la crisis profunda a la que nos ha llevado el actual modelo social y económico que impulsa este Gobierno. Y es así que los procesos de enseñanza y de aprendizaje han dejado de ser el eje principal de la educación, cobrando centralidad nuevamente, como en los años '90, las acciones de carácter asistencial, como es el caso de los Comedores Escolares.

Los problemas de infraestructura se han acentuado. No existe la suficiente cantidad de establecimientos educativos, aulas y cargos para garantizar la obligatoriedad en el nivel inicial y secundario en escuela pública.
Por otro lado, el trabajo docente es puesto bajo un mando manto de sospecha frente a los intentos de implementación de pruebas estandarizadas, aplicadas como mecanismos de control y punitivas, que se alejan del verdadero sentido de la evaluación educativa.

Estamos finalizando el primer año de un ministerio que gestiona de espaldas a los docentes y de la escuela y que no escucha. Un ministerio que, por un lado, insiste con el slogan del "diálogo", pero, por otro, inhabilita cualquier posibilidad o espacio para la participación democrática, el diálogo verdadero y la construcción colectiva.

Claramente somos los docentes, con nuestro trabajo cotidiano, los que sostenemos la Educación Pública, mientras los responsables de gobernar alejan la presencia del Estado de la Escuela.
Hoy exhortamos al Ministro de Educación y Deportes a que asuma su responsabilidad como tal y cumpla con los Acuerdos Paritarios para que los docentes tangamos salarios dignos, por encima de la línea de pobreza y contemos con todas las condiciones adecuadas para reutilizar nuestra tarea.

Por todo esto, reclamamos que, de una vez por todas, se definan políticas de Estado en favor de una Educación Pública, Inclusiva y de Calidad

AMET CEA CTERA SADOP UDA